Este viernes, 22 de febrero, se celebró en el auditorio Hermano Lanz del campus de Montalbán, la graduación de los 203 estudiantes que cursaron la XVI cohorte del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública que dicta el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello.

El acto estuvo encabezado por el rector, Francisco José Virtuoso; el vicerrector académico, Gustavo Peña; el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Yannuzzi, y el director del CEPyG, Benigno Alarcón. Acompañaron el subdirector del CEPyG, Pedro González, y la coordinadora académica del centro, Yakeling Benarroche.

El evento sirvió para que, tanto los académicos como los estudiantes, expresaran su compromiso ciudadano con la democracia y comprometieran sus esfuerzos a consolidar un cambio en el país que apunte hacia el desarrollo para todos.

En su discurso, Virtuoso afirmó que “esta es una sociedad decidida a cambiar” y llamó a los venezolanos a “tener una profunda confianza como pueblo”. “El cambio llegará y será una realidad”, añadió el rector de la UCAB, e invitó a tener “coraje y valentía en este momentos y los que vienen”. “Estos son momentos de participación, de estar atentos y prestar toda la colaboración que podamos brindar”, dijo como mensaje a los graduandos y sus familiares, quienes le brindaron un sostenido y fuerte aplauso en respuesta a sus llamados a la esperanza.

Asimismo, Virtuoso agradeció el respaldo dado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que ha sido el patrocinante del diplomado hasta esta cohorte. Comentó que el diplomado de Gobernabilidad es un programa de extensión académica “que ha mostrado ser muy exitoso y que presta una capacitación muy valorada, y prueba de ello son estas 16 cohortes y para nosotros eso es un orgullo muy grande”.

 

“Ningún país merece vivir bajo el yugo del miedo”

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Benigno Alarcón, ofreció un discurso cargado de ideas que movieron la emoción. Recordó sus experiencias en la primera etapa del CEPyG, cuando era una extensión de la Facultad de Derecho y dictó un programa sobre Liderazgo Comunitario en el que se confrontaba a los cursantes, al final del entrenamiento, con lo que aspiraban dejar como legado.

 “Hoy quiero preguntarles: ¿cuál es el rol de cada uno de ustedes en la historia? Sí, en la historia. Nosotros también tenemos el derecho y el deber de escribir una página en la historia. Bolívar, Miranda o Betancourt, no eran extraterrestres. Eran personas de carne y hueso, como nosotros, que decidieron hacer algo trascendental. Esa página que escribamos será, al final, del tamaño de nuestros corazones” (…) “Queremos contribuir a la construcción de este país, graduando a graduando, propuesta a propuesta, institución a institución, líder a líder, firma a firma, ciudadano a ciudadano. El camino es largo pero es trascendental”.

Alarcón recordó que los que siguen viviendo en el país “tenemos la responsabilidad de cambiarlo”, “no para volver al pasado que fue mejor que el presente, si no para construir un futuro que sea mucho más justo”.

 “Lo que vivimos hoy no nos lo merecíamos. Ningún pueblo, ninguna nación lo merece. Ningún pueblo merece que más del 10% de su población, entre ellos sus ciudadanos más calificados, salgan a buscar un futuro en otro país cuando lo pudieron construir y trascender en el suyo. Ninguna nación merece que sus familias estén separadas porque un hermano tuvo que buscar otro destino para garantizar su sobrevivencia porque no consiguió en Venezuela los inmunodepresores que le permitan tolerar aquel riñón que alguien le donó para que viviera, y que hoy puede matarlo, ante la mirada indiferente de un funcionario público al que solo le importa mantener su cuota de poder. Ninguna nación merece que un padre o una madre coma una sola vez al día –y a veces ninguna– para que sus hijos coman. Ninguna nación merece vivir bajo el yugo del miedo, porque expresar nuestras opiniones o manifestar por nuestros derechos más básicos se convierte en un crimen que se paga con la propia vida, sobre todo en aquellos lugares donde un cobarde uniformado puede darle un tiro impunemente a un ser humano, desconociendo el valor sagrado de la vida. Ninguna nación merece ser expropiada del derecho a decidir su futuro y su liderazgo”.

 En nombre de los 203 graduandos, ofreció el discurso Esther Núñez González, quien obtuvo casi la puntuación máxima a lo largo de las 16 semanas de formación. La joven destacó la importancia de que los ciudadanos se formen en la elaboración de “políticas públicas apuntadas a la efectividad de la gestión de gobierno”.

 

A propósito de este acto, la coordinadora académica del CEPyG, Yakeling Benarroche, precisó que el Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública se dictó, además de las sedes de Caracas y Miranda, en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Lara y Táchira. En total fueron 254 horas de cátedra distribuidas a lo largo de viernes y sábados durante 16 semanas.

“La UCAB sigue apostando a  la mejora de la calidad de la gerencia pública a través de la formación de sus funcionarios y los que participan y dirigen partidos políticos y ONG con el objetivo de mejorar la gestión de la administración pública para contar con funcionarios mas aptos que puedan diseñar políticas públicas para el desarrollo”.

Benarroche dijo que hasta la cohorte XVI el CEPyG contó con el patrocinio de la CAF, pero que se adelantan las conversaciones con otros aliados, como la Fundación Konrad Adenauer y el Banco Interamericano de Desarrollo, para cubrir la cuota de financiamiento que permite a los estudiantes formarse con alta calidad y bajo costo.

La coordinadora académica del CEPYG dijo que es un récord que un diplomado de esta naturaleza, como el de Gobernabilidad, haya alcanzado 16 cohortes, lo que demuestra el compromiso de la UCAB con el país.

A continuación algunas imágenes del acto de graduación.

♦Nota elaborada por el CEPyG UCAB/FOTOS: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»123″ sortorder=»2240,2264,2241,2242,2243,2244,2245,2246,2247,2248,2249,2250,2251,2252,2253,2254,2261,2255,2262,2256,2263,2257,2258,2259,2260″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»30″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]