Embajada de España condecoró a Luis Ugalde

El sacerdote jesuita y exrector de la UCAB recibió la Real Orden Isabel la Católica, en reconocimiento al trabajo académico y social que, durante más de 60 años, ha desarrollado en Venezuela

Embajada de España condecoró a Luis Ugalde

El pasado viernes 22 de marzo, la Embajada de España en Venezuela hizo entrega de la Real Orden de Isabel la Católica al exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Luis Ugalde, por su aporte al desarrollo del país.

El acto tuvo lugar en la sede diplomática del país europeo y el embajador, Jesús Silva,  fue el encargado de hacer entrega de la condecoración al sacerdote jesuita, quien ha pasado 62 de sus 80 años en Venezuela, donde es reconocido como un intelectual y una voz autorizada de la Iglesia Católica.

«Es una persona comprometida con el mundo en el que vive, y una persona valiente que no ha dejado de alzar su voz ante la injusticia, ante la lesión de los derechos humanos, ante la falta de respeto de la dignidad de los derechos humanos», destacó Silva.

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción otorgada a nombre del rey Felipe VI, para premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de España o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

Durante el acto, Ugalde estuvo acompañado -entre otros- por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, y el embajador de Francia, Romain Nadal.

Luis María Ugalde nació en Bergara (provincia de Guipúzcoa) en el año 1938 y es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología. Además, es especialista en Historia Económica y Social de Venezuela. Fue rector de la UCAB durante 20 años (1990-2010) y  desde 2008 es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. En 2018, también fue incorporado como Individuo de Número a la Academia Nacional de la Historia.

♦ Con información de EFE / Fotos: Arquidiócesis de Caracas