El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, instó a los ciudadanos de todo el país a fortalecer el tejido organizativo, mejorar la comunicación entre los distintos sectores de la sociedad y avanzar hacia las condiciones que permitan configurar un acuerdo nacional para que haya elecciones libres. También llamó a moderar las expectativas sobre la rapidez de los cambios cuando se produzca el cese de la usurpación.

“La lucha por recuperar la dignidad, la libertad y la democracia será larga y costará mucho lograrlo. No podemos pretender resolver en dos meses el mal causado en 20 años de dominación”, dijo el politólogo y sacerdote jesuita en un discurso de 16 minutos, ofrecido este lunes 1 de abril, en el que dio la bienvenida, como anfitrión de la casa, a los participantes y asistentes al acto por el primer aniversario del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL).

El aforo del Aula Magna de la UCAB, en Montalbán, se cubrió completamente. Allí se congregaron el presidente encargado de la república, Juan Guaidó Márquez; diputados de la Asamblea Nacional, dirigentes partidistas, gremiales, comunitarios, así como académicos y alumnos de la universidad, que aplaudieron efusivamente y de pie las palabras del rector, cuando reivindicó que, pese a todas las dificultades, la UCAB abrió sus puertas para retomar sus actividades.

“Esta universidad el día de hoy da la cara, porque hoy sus puertas están abiertas, porque sus estudiantes, sus profesores, sus directivos, en medio de tantas y tantas dificultades ha dicho: ¡Aquí estamos! ¡Y aquí estamos para seguir luchando, para seguir dando lo mejor de nosotros! Porque no nos podemos encerrar ¡No nos podemos paralizar! ¡Hay que mo-vi-li-zar-se! ¡Hay que hacer acto de presencia! ¡Tenemos que ocupar nuestros espacios! Por eso hoy, con mucho orgullo, le dijimos al Frente Amplio y al presidente Guaidó: ¡Vengan a nuestra casa! ¡Esta casa es de ustedes! ¡Aquí estamos, y estamos juntos para luchar! Para seguir adelante, porque este país requiere de esfuerzo personal, porque en medio de las tantas y tantas dificultades que nos agobian, que nos quitan el entusiasmo, que nos paralizan, nosotros decimos: ¡Aquí estamos!”.

El rector tomó la palabra luego de que lo hiciera Ángel Oropeza, coordinador del Secretariado Nacional del FAVL, quien recordó que la alianza surgió como respuesta a la necesidad de articular el rechazo que produjo en los venezolanos el proceso de elecciones llevado a cabo por el oficialismo el 20 de mayo de 2018. Destacó que el Frente ha dado respuesta al problema que implicaban las protestas sin coordinación y ha convertido “el rechazo en germen del cambio” político.

Virtuoso destacó que ha estado cerca del FAVL, como amigo de sus integrantes y de la iniciativa que impulsan, y recalcó que “no podemos cansarnos ahora”.

“Nos enfrentamos al endurecimiento del sistema de dominación, que juega al desgaste y al cansancio de la oposición democrática y al sojuzgamiento de la gente controlando aún más sus necesidades básicas, como es el caso del manejo de los apagones y sus efectos inmediatos sobre la vida cotidiana”.

Para el rector, el espíritu de unidad que se forjó con las tareas del FAVL en la organización de la base social a nivel nacional, fue lo que hizo de la Asamblea Nacional, “único órgano con legitimidad democrática, y en su recién elegido presidente, Juan Guaidó, la institución y el liderazgo capaces de conducir la lucha para el cese a la usurpación y la constitución de un gobierno de transición”.

“El 23 de enero pasado fue el gran día. El pueblo entero se volcó a las calles ante el llamado a retomar la lucha por recuperar la libertad y la democracia. Desde todos los rincones del país, en las pequeñas, medianas y grandes ciudades, desde nuestros barrios, salieron los venezolanos a gritar el cese a la usurpación y al dominio despótico y alistarse con nuevos bríos en la lucha por la libertad y la democracia. Recordaremos esta fecha como un momento inédito en los movimientos democráticos del mundo, incluso en el transcurso de nuestra propia historia republicana. Es un hito político y social que marcará memoria. Es un hito que sacudió definitivamente al sistema de dominación y que puso en marcha un proceso de transición política que hoy es indetenible”.

El sacerdote llamó a darse cuenta de que “hemos avanzado mucho: tenemos un pueblo movilizado, un régimen sin legitimidad nacional ni internacional”.

“Como fruto de esa movilización ciudadana, hay una apropiación por parte de la gente de la ruta señalada y confianza en el liderazgo que la propone, hay unidad entre los partidos de oposición, hay cohesión entre las fuerzas sociales y políticas de cambio –el Frente Amplio es expresión de ello–, hay una voluntad decidida por parte de importantes actores internacionales para contribuir a la superación de la crisis venezolana. Todo esto es el resultado de poco más de dos meses de lucha y de manera especial de los dos últimos meses de lucha”.

También hizo énfasis en la necesidad de articularse para superar la censura impuesta desde el oficialismo.

“Se nos obliga a escuchar una sola voz, un solo mensaje, un solo eslogan. Prácticamente todo el Estado está en manos de una cúpula cívico–militar que lo utiliza como un gran aparato de poder para dominar a la ciudadanía a su antojo (…) Requerimos de mucha comunicación clara, directa, orientadora, oportuna para alinearnos en torno a la acción, para constituirnos en torno a un lenguaje común y a un propósito compartido. No es tarea fácil en un contexto como en el que estamos. Hacen falta recursos, organización y la vuelta a los medios tradicionales de comunicación: la pinta, el volante, el papelógrafo y radio bemba. Todo lo que tengamos que hacer para salir del silencio que nos quieren imponer”.

Francisco José Virtuoso también insistió en la urgencia de avanzar hacia “un acuerdo con respaldo nacional e internacional, para establecer un gobierno de transición que permita responder inmediatamente a la emergencia económica y social y a la creación de condiciones institucionales para celebración de elecciones libres y creíbles”.

“Hace falta mucha presión para ello, pero la presión y la confrontación tienen que ir acompañadas de ese esfuerzo por tender puentes, por encontrase con mucha gente que está dispuesta a encontrase para el cambio, que está dispuesta a encontrar aliados nacionales e internacionales, que está dispuesta a buscar a quien todavía teme, está flojo, no piensa cómo salir adelante. Hace falta lograr ese espíritu de un gran acuerdo nacional para lograr el cese a la usurpación, que los venezolanos necesitamos urgentemente, porque de lo contrario, pues, nuestra patria tiene el peligro de caer en la oscuridad y la muerte. Hay que tejer políticamente el cambio y tenemos que hacerlo sin miedo, pero con claridad de objetivos”, invitó el rector.

El acto se extendió por un poco más de dos horas, y contó con la intervención, entre otros, del exdiputado y exalcalde Gerardo Blyde, como coordinador del Congreso del FAVL que se realizó en noviembre de 2018 y congregó a 10 mil participantes de todo el país.

Blyde señaló que lo que se trabajó en ese congreso sentó las bases para lo que ocurrió en el país en el primer trimestre y recalcó que los factores políticos y sociales que no se han incorporado a esta plataforma unitaria es «porque no han querido hacerlo, pero las puertas siguen abiertas», indicó.

Por último, Juan Guaidó tomó la palabra por treinta minutos, en los que, entre otros mensajes, expresó sentirse orgulloso por la reacción de protesta de los venezolanos “a quienes no se les ha doblegado el ánimo”, aunque “mandaron a asesinos y paramilitares armados, financiados por el Estado” para reprimir las protestas de los últimos días, especialmente las del domingo 31 de abril, por los apagones y la falta prolongada del servicio de agua potable.

El discurso del rector de la UCAB puede ser escuchado en el siguiente link de Youtube. También puede descarse, en PDF, haciendo clic aquí

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá