Centro de Estudios Políticos abrió inscripciones para sus cursos de capacitación de 2019

Análisis de entorno, vocería y comunicación política, técnicas de negociación y solución de conflictos, gerencia de crisis y políticas públicas en Venezuela son algunos de los programas de corta duración que el CEPyG de la UCAB pone a disposición en su sede de extensión en La Castellana

Centro de Estudios Políticos abrió inscripciones para sus cursos de capacitación de 2019

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB inició el proceso de inscripción online para sus cursos de capacitación continua, los cuales que serán dictados en la sede de extensión ubicada en La Castellana, Caracas.

La oferta académica consta de nueve programas, todos de mucha pertinencia y actualidad para comprender y gerenciar la situación del país:

  1. Planificación estratégica situacional. Su objetivo central es formar funcionarios públicos, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil cuya función se vincule a temas de gobierno y gestión local, con una visión integral y ética de las políticas públicas para emprender procesos de transformación y cambio social democráticos. 

  2. Técnicas de negociación y construcción de consensos. Está diseñado para ofrecer a los participantes técnicas de negociación y resolución de conflictos, que permitan la construcción de consensos y el mejoramiento de los niveles de gobernabilidad.

  3. Teoría del conflicto y gerencia de la crisis. Permitirá a los estudiantes conocer herramientas gerenciales para evaluar o medir los distintos eventos que se puedan producir dentro de dichas organizaciones, para responder en forma oportuna y efectiva a la diversidad de situaciones que pueden generar crisis y afectar la estabilidad organizacional.

  4. Vocería y comunicación política. Dirigido a personas que tengan exposición pública, tiene como objetivo presentar las técnicas y habilidades necesarias para construir mensajes o discursos basados en argumentos fundamentados y persuasivos, organizados con claridad y expresados en forma apropiada, para generar convicción y emocionalidad, persuadiendo a la audiencia acerca de la veracidad y pertinencia para la toma de decisiones inteligentes y mecanismo de legitimación política.

  5. Diseño de indicadores de gestión. Su finalidad  es brindar acceso a la conceptualización y metodología para el diseño de indicadores de desempeño organizacional, así como entregar elementos que permitan conocer las principales potencialidades, dificultades y límites del diseño e implementación de los indicadores.

  6. Sistema de gerencia de calidad en la gestión local (Norma ISO 18091:2014). Diseñado para proveer a funcionarios o gerentes de gobierno regionales o municipales una visión general de los sistemas de Gestión de Calidad y la aplicación de la norma ISO 18091:2014, además, contempla pautas genéricas y directrices para la aplicación del sistema de gestión de calidad las entidades locales, a los fines de impulsar la creación de valor público y gobiernos confiables.

  7. Análisis de entorno. Tiene como objetivo brindar las bases teóricas y herramientas metodológicas requeridas para realizar evaluación de contexto e interpretar el comportamiento de los actores y situaciones políticas, económicas, sociales y militares, a fin de apoyar la toma de decisiones y determinar su impacto en la gobernabilidad. 

  8. Políticas públicas en Venezuela.  Busca proveer a los cursantes herramientas que permitan disponer de mecanismos para el análisis racional, sustentado y responsable de aspectos no sólo conceptuales sino metodológicos-procedimantales y evaluativo de políticas públicas , diseñadas para la solución de distintas problemáticas.

  9. Formulación y evaluación de proyectos bajo el enfoque del marco lógico. Este curso está dirigido a trabajadores del sector social y ha sido diseñado para brindar habilidades en la resolución de los problemas más frecuentes que presentan los proyectos en Venezuela, con el fin de ayudar al participante a comprender y asumir el rol del gerente público que genera valor y usa eficientemente los recursos disponibles.

Los cursos tendrán una duración de 16 y 24 horas académicas y cuentan con una plantilla de profesores altamente calificados, entre quienes se encuentran Benigno Alarcón, Yakeling Benarroche, María Eugenia Hurtado, Henryk Domiter, Amado Fuguet, Pedro González Caro y Claudia Peña.

Toda la información detallada sobre el contenido programático, competencias, fecha de inicio y costos de los cursos está disponible a través del siguiente enlace:

https://cepyg.ucab.edu.ve/formacion/2704-2/

La sede de extensión del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB está ubicada en la avenida Los Chaguaramos, Centro Javier, piso 4, La Castellana, Caracas (detrás del C.C. San Ignacio). Los teléfonos de contacto son el 0212-266.5765 y 0212-265.4731.

*Foto: https://www.freepik.es/