Una vez más, el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello fue espacio para que abogados y expertos en el área jurídica ofrecieran sus testimonios sobre los retos y obstáculos de esta profesión, como parte del IV Congreso de Derecho 2019, evento organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED UCAB)  para que los alumnos de esta carrera tengan un acercamiento a las diferentes ramas en las que se pueden desempeñar una vez se gradúen.

Durante los días 8 y 9 de abril, los asistentes (entre quienes se encontraban no solo alumnos de la UCAB sino de otras instituciones de Caracas) pudieron escuchar las conferencias de 11 especialistas, quienes abarcaron temas relacionados con el área del derecho mercantil, penal, internacional, corporativo y aeronáutico.

La apertura estuvo a cargo del rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, quien animó a los jóvenes a seguir formándose con la convicción de contribuir a construir, desde lo jurídico, el país que sueñan.

«Yo soy de los cree que Venezuela está en un proceso de cambio político muy importante. Hoy la tendencia dominante es hacia el cambio y es por una razón fundamental: los venezolanos necesitamos una sociedad distinta, una sociedad que albergue otras posibilidades y otras oportunidades. También, desde mi sensibilidad ciudadana y mi sensibilidad como universitario, puedo decir que Venezuela avanza a paso firme en esa senda de cambio. Desde ese contexto, es claro el aporte del Derecho. Esa Venezuela nueva que está ya en proceso, requiere de los profesionales de esta área, capaces de pensar en la reconstrucción de la institucionalidad en el país en cada uno de los ámbitos de la vida nacional».

En el primer día, la jornada se dividió en dos bloques. En la mañana intervinieron Maripi Viso, con su ponencia «La vida del abogado en un escritorio jurídico»; Carlos Trujillo, con «Emprendimiento Legal ¿Cómo salirse del esquema?»; y Luisa Lepervanche, con una conferencia sobre el «Alcance e implicaciones de las sanciones en Venezuela». En el segundo bloque se realizaron actividades privadas con los asistentes. 

En el segundo día participaron como ponentes Jorge Álvarez, Guillermo Aristimuño, Allan Aldana, Arturo Rodríguez, Juan Domingo Alfonzo, Tulio Álvarez y  Eugenio Hernández.  

Como parte del congreso, se desarrolló una feria en donde 12 escritorios de abogados presentaron a los estudiantes su oferta de oportunidades de pasantía y crecimiento laboral.

A nombre del comité organizador, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Antonio Tarrazzi, agradeció el esfuerzo que todos sus compañeros realizaron durante los seis meses de preparación del evento.

«Este evento se hizo con el objetivo clave y especifico de  mejorar la participación y el estudio del Derecho en Venezuela. Es sin duda alguna un orgullo para nosotros rescatar actividades tradicionales del Centro de Estudiantes. A todos lo que estamos presentes aquí nos unen dos cosas: La primera, que sin importar la universidad, todos estudiamos la misma carrera o nos gusta el Derecho. Y la segunda, es que todos y cada uno de nosotros queremos un país en donde sin duda alguna es Estado de Derecho reine».

Tarrazi agregó que durante el semestre el CED UCAB llevará adelante más actividades que impulsen el desarrollo y formación de los alumnos.

A continuación, una galería de lo que fue el evento.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»131″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦María José Rodríguez / Fotos: Centro de Estudiantes de Derecho

(Ver también:  Delegación ucabista fue premiada en concurso de arbitraje en España)