La iniciativa lleva por nombre «Proyecciones de la comunidad» y se desarrolla desde hace cinco años. A través de ella, estudiantes de la UCAB Montalbán brindan la oportunidad a niños de parroquias como Antímano y La Vega  de vivir la experiencia de un cine interactivo y con propósito.

Películas infantiles en cartelera y videos educativos son algunos de los contenidos que se presentan gratuitamente en las jornadas que organizan los voluntarios, de la mano de la ONG Soy Mujer, liderada por la activista Daniela Ropero.

Alumnos de Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Comunicación Social e Ingeniería  integran el grupo de trabajo.  José Gelvez, estudiante de tercer año de Derecho de esta casa de estudios y coordinador del  proyecto, explicó la importancia de dar espacios recreativos a los niños dentro de las comunidades populares.

«En estos momentos los padres no pueden llevar a sus hijos al cine por toda la situación actual, era algo que se estaban perdiendo, para eso surge este proyecto. Lo importante es crear espacios de convivencia pacífica que ayuden en la formación y crecimiento de cada niño».

Hasta ahora, son más de 20 sectores a los que han llegado con las proyecciones, realizadas en alianza con organizaciones sin fines de lucro como La casa de los muchachos, Vida y Salud, Caracas Mi Convive, El Pitazo y Alimento a la Solidaridad, las cuales ofrecen información y acompañamiento a los asistentes desde sus áreas de trabajo.

Gelvez afirmó que la participación en esta iniciativa les ha permitido compartir los conocimientos adquiridos en la universidad y formar tejidos sociales dentro de las parroquias. De hecho, señala que las proyecciones sirven como punto de partida para brindar asesoría a los padres o adultos de la zona.

“Siempre estoy buscando voluntarios dentro de la universidad o personas que quieran colaborar con el proyecto, porque los niños agradecen muchísimo estos espacios. Para nosotros como estudiantes es importante, porque podemos ayudar a las comunidades que a veces necesitan asesorías no solo en Derecho sino en otras carreras. Es como dice la frase de San Ignacio de Loyola: ‘Entramos para aprender y salimos para servir’”.

El estudiante de Derecho invitó a los interesados en participar como voluntarios a contactarlos a través de  su cuenta en Instagram, @proyeccionesdelacomunidad, y la página de Facebook Proyecciones de la Comunidad, para que conozcan más sobre el proyecto y otras iniciativas que llevan a cabo, como Esperanza Venezuela y Chama Tech.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»132″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Cortesía José Gelvez