A tres meses de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, el pasado viernes 26 de abril se llevó a cabo en la sede de la UCAB en Montalbán un nuevo Politikafé, tertulia informal preparada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la universidad (CEPyG) para analizar asuntos de interés nacional. 

Titulada «¿Qué hacemos los jóvenes frente a la transición en puertas?», la charla tuvo como objetivo promover entre los estudiantes ucabistas el debate sobre el rol de la juventud en el proceso de  transformación política y social actualmente en marcha en Venezuela.

En el encuentro, realizado en la Sala Loreto del edificio del rectorado, participaron como ponentes la diputada Marialbert Barrios; el activista social y de derechos humanos, Oscar Patiño; y los estudiantes de la UCAB, Carlos Chirino  y Marco Licini, exconsejero de Ciencias Sociales y actual consejero universitario, respectivamente.

La primera intervención estuvo a cargo de la diputada Barrios, quien enfatizó su llamado a los jóvenes a ser proactivos respecto al manejo de los problemas de Venezuela. Insistió en la necesidad de que todos participen, desde los espacios que ocupan, para contribuir con la recuperación de la democracia.

«La idea es que los debates que se están generando en esta transición tengan cabida para la mayor cantidad de personas y la mayor diversidad posible. Este es un país que se debe construir desde la diferencia en flora y fauna, pero en política también. Los jóvenes tenemos la particularidad de vivir con que nuestra educación no es igual a la de antes; entonces el mayor reto que tenemos es que no pase un día sin que nos preparemos, quizá no todos quieran ser políticos, pero considero que toda la ciudadanía de este país debe hacerse cargo de que funcione el gobierno».

 

 

El activista social, Oscar Patiño (excoordinador nacional de Un Mundo Sin Mordaza), resaltó la importancia de que los jóvenes vayan más allá del activismo y se preparen para hacer propuestas y servir de contrapeso en este proceso.

«Para actuar, los jovenes deben saber primero de qué se trata una transición y hacer una comparación en otros paises de Latinoamérica en donde han tenido estos procesos importantes. Más allá del activismo, debemos dar propuestas de cómo hacer viable esto. En un país en el que hay una carga de violaciones de derecho muy importante en estos 20 años, sobre todo en los últimos cinco, es importante saber cómo estas víctimas van a obtener reparación más allá del problema conyuntural. El rol de la academia y los jóvenes debe sopesar y hacer contrapeso al rol político que evidentemente cambiará muy pronto».

 

Carlos Chirino explicó el rol pedagógico que vienen cumpliendo los jóvenes y la relevancia que han tenido en el trabajo de informar a la ciudadanía sobre la realidad del país.

«La importancia de la juventud en la transición es poder contagiar de empatía nuevamente al país, insistir en que podamos soñar con un futuro mejor y que no necesariamente lo que tenemos ahorita es lo que somos. Yo creo que los jóvenes, y eso lo ha demostrado la generación del 28, 2007 y 2014, ha sido siempre una herramienta de pedagogía política de explicarle a la gente qué tenemos y hacia dónde vamos. Nosotros transmitimos esa transparencia que busca la reivindicación, porque ya no es solamente un líder, sino muchos. Por eso cada uno debe poder generar esas capacidades».

 

Finalmente, el consejero universitario, Marco Licini, afirmó que en los últimos tres meses de 2019 se han dado grandes pasos y aseguró que se debe mantener la fe necesaria para materializar el cambio.

«Para mí el primer aporte que deben realizar los jóvenes es estar informados sobre lo que pasa en el país, porque al hacer esto son capaces de tomar decisiones con criterio. Yo como representante estudiantil y ciudadano puedo decir que jamás había existido tanta coherencia en el tema político y eso lo puedes saber manteniéndote informado. Debemos mantenernos en apoyo a lo que es esta transición, que está siendo manejada principalmente por la Asamblea Nacional y gracias a el esfuerzo que ha venido haciendo el Frente Amplio. Hay que sumarse a las actividades que ellos propongan y tener paciencia. En mi caso yo nunca he vivido un país diferente a este, sé que esto no se resuelve en un día, pero estamos muy próximos a lograrlo».

Los participantes de este Politikafé coincidieron en la necesidad de que los ciudadanos se mantengan movilizados en las calles exigiendo sus derechos, de manera de ejercer presión ante el poder.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Manuel Sardá