Este 01 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador, miles de ciudadanos salieron a protestar pacíficamente en todo el país. Durante la jornada, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado y colectivos paramilitares protagonizaron actos de represión que, nada más en Caracas, dejaron como saldo decenas de heridos, detenidos y una mujer fallecida a causa de un disparo en la cabeza.

Ante esta situación,  el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello emitió un comunicado en el que condena los hechos de «criminalización, violencia y represión» suscitados en las manifestaciones.

«Se pudo constatar durante el desarrollo de las manifestaciones diversos actos violatorios de los derechos a la manifestación y reunión pacífica, libertad de expresión y participación política, contrariando las obligaciones de respeto y garantía de derechos humanos contempladas en la Constitución y a los convenios internacionales sobre derechos humanos suscritos por Venezuela».

En el documento, el CDH  recordó que el artículo 68 de la Constitución establece el derecho de los ciudadanos «a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley’ y«prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas».

En este sentido, la ONG exigió el «cese inmediato del uso letal y desproporcionado de la fuerza para control de manifestaciones» y la apertura de procedimientos  de «investigación y sanción a los responsables de las violaciones cometidas». 

De igual forma, llamó a la comunidad internacional y a los órganos de protección de los DDHH a mantenerse «atentos y vigilantes» sobre los acontecimientos en el país..

A continuación el texto íntegro del comunicado, el cual está disponible para descarga haciendo clic aquí:

♦Foto: BBC Mundo