Como un reconocimiento al trabajo de difusión artística que ha realizado durante casi seis años, el Capítulo Venezuela de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) otorgó el Premio de la Crítica 2018, en la categoría “Labor Institucional”, al Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB.

A través de una nota de prensa, el centro cultural agradeció el reconocimiento al comité responsable del galardón y resaltó el trabajo realizado por el curador de la institución ucabista, Humberto Valdivieso, señalando que el mismo ha permitido llenar de arte la universidad de las exposiciones que cada cuatro meses se inauguran tanto en el recinto como en otras áreas del campus.

María Luz Cárdenas, presidenta del Comité de Premios de la AICA Venezuela, explicó que el jurado otorgó el galardón por la calidad del proyecto institucional desarrollado por el centro cultural desde su fundación en 2013  y «la contundente respuesta que proporciona a los retos de la sociedad venezolana actual».

«En los últimos años, el centro cultural de la UCAB se ha convertido en una institución ejemplar en la difusión y proyección de la educación y la cultura en excelentes condiciones, con claro compromiso con la democracia y la libertad de creación y pensamiento. Los espacios expositivos mantienen una programación de buen nivel y sus directivos se esmeran por conservar el legado cultural venezolano, como es el caso de la Biblioteca Sofía Imber». 

La directora del centro cultural de la UCAB, Mabel Calderín, aseguró que este premio honra el duro trabajo que ha venido realizando la directiva, junto a su equipo, para ofrecer educación a través del arte en los distintos espacios del recinto, no solo a la comunidad universitaria sino también a los habitantes del oeste de Caracas.

«Por todos es conocido que la universidad tiene una trayectoria importantísima de trabajo en la formación integral no solamente de los futuros profesionales, sino también en ciudadania para educar a los distintos grupos sociales del país. La UCAB le ha dado una gran relevancia a todo lo que tiene que ver con la educación en arte con la creación de este centro cultural, que nos ha permitido trabajar en una propuesta de difusión y apreciación artística importante».

El Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB abrió sus puertas en mayo de 2013. Con 14 mil metros cuadrados, alberga la biblioteca central de la universidad, además de cuatro salas de exposiciones, auditorios y espacios abiertos en los cuales se presentan, cada año, al menos tres exposiciones de artistas visuales, principalmente venezolanos.

Después de un lustro de funcionamiento, en este recinto se han expuesto obras de escultores, pintores, ilustradores y artistas multimedia, tanto noveles como consagrados, en cuya lista se cuentan nombres como Carlos Cruz-Diez, Víctor Hugo Irazábal,Oswaldo Vigas,Ricardo Arispe, Daniel Suárez y Alberto Asprino, por nombrar solo algunos.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), (International Association of Art Critics) es una organización no gubernamental fundada en 1950, que tiene como objetivo defender la libre expresión en la crítica de arte y facilitar su diversidad, y está conformada por críticos, historiadores del arte y curadores de museos de arte de 71 países del mundo.

El capítulo Venezuela otorga los Premios de la Crítica desde 2003, no solo a los creadores en sus diversas facetas, sino también a las instituciones que promueven el arte.

Entre los homenajeados de años anteriores se cuentan la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes, la Fundación Mercantil, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, la Colección Cisneros, el Centro de Artes Integradas de la Universidad Metropolitana y la Fundación Cultural Chacao, entre otros.

La entrega oficial del premio AICA 2018 se realizará el próximo 14 de mayo de 2019, en horas de la tarde, en el Centro Cultural BOD de La Castellana, en Caracas, en una ceremonia en la que también estarán presentes los otros ganadores de este año. 

La lista de galardonados de esta edición incluye, entre otros, a Harry Abend (en la categroría Maestro de las Artes Venezolanas), Franco Contreras (en el renglón Maestro Consagrado), Dianora Pérez (Artista joven) y Elías Crespín (Proyección internacional).

El Comité de Premios AICA Venezuela está integrado por Bélgica Rodríguez, Carlos Maldonado-Bourgoin y Mariela Provenzali, además de María Luz Cárdenas, Mariela Provenzali  y Víctor Guédez; todos de destacada trayectoria en el mundo cultural venezolano.

♦Lesslie Mendoza