En el marco de su semana aniversario, el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello recibirá, el próximo 21 de mayo, al equipo de La Señora Ímber, obra teatral inspirada en la vida de la reconocida periodista y promotora cultural, Sofía Ímber (1924-2017), la cual se estará presentando en el Centro Cultural Chacao, del 23 al 26 de mayo.

El dramaturgo y director Javier Vidal, la actriz Julie Restifo (protagonista) y Diego Arroyo Gil (autor del libro biográfico del mismo nombre que sirvió de base para crear la pieza) participarán en la tertulia titulada “Sofía detrás de escena”, en la cual conversarán sobre el proceso creativo de la obra.

El encuentro será moderado por el director de abediciones, Marcelino Bisbal, quien estará acompañado por la directora del centro cultural, Mabel Calderín.

La señora Ímber  lleva a los escenarios la vida de la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, una de las mujeres más polémicas, inquietantes  y misteriosas  de  Venezuela y de América Latina en el siglo XX.  

En el montaje, la actriz Julie Restifo personifica a Sofía Ímber para revelar ante el público detalles sobre su existencia, incluyendo sus dos grandes  amores (el escritor, Guillermo Meneses, y el periodista e intelectual, Carlos Rangel), sus amistades y sus detractores, sus nexos con lo más destacado de la cultura occidental, además de su insólita temporada en París en los años 50 y su insospechada pasión psicoanalítica.

“Sofía se ha convertido en mi obsesión –señaló Julie Restifo–. Para mí es un gran reto personificar a una de las mujeres más complejas y emblemáticas de nuestra cultura. La angustia existencial que ella decía padecer, y que ha sido uno de los enigmas de su vida, es mi fuente de inspiración para darle vida a una persona que considero era la pasión en persona”.

“Estoy sumamente emocionado por el trabajo que Javier Vidal y su equipo han hecho con mi libro sobre Sofía, que es quizá la persona más fascinante que yo he conocido jamás -agregó Diego Arroyo Gil-. Me complace sobre todo que el teatro permita  que una vida tan insólita y novelesca como la suya sea conocida por la mayor cantidad de gente posible”.

La tertulia “Sofía detrás de escena”  tendrá lugar a las 11 am en el auditorio Nohemí Irausquín del Centro Cultural UCAB,  ubicado en el campus de Montalbán. La entrada es libre.

♦Con información de nota de prensa