Entendiendo la apremiante necesidad de responder de manera académica adecuada, estructurada y planificada al proceso de globalización, la Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Secretariado de Internacionalización, ha desarrollado un Modelo de Internacionalización Integral, compuesto por estrategias orientadas a introducir la dimensión internacional en las áreas de docencia, investigación, extensión y servicio a la comunidad, con el fin de lograr un campus internacionalizado, tener una comunidad académica con diferentes visiones del mundo y fomentar en el estudiantado el desarrollo de competencias que le permitan desempeñarse con éxito en entornos globales, multiculturales y altamente competitivos.

Como parte de esta estrategia, la UCAB viene fortaleciendo las relaciones con sus pares en el extranjero, con organismos de cooperación y con asociaciones y redes de universidades en distintos países. En ese marco, ha suscrito una serie de convenios específicos de intercambio estudiantil, al amparo de los principios de la cooperación internacional.

Según explicó la directora del Secretariado de Internacionalización (SI), Lizbeth Sánchez, el intercambio académico es, por mucho, la mejor manera de exponer al estudiante a una experiencia significativa de contacto con el mundo, pues le brinda la oportunidad de explorar nuevas culturas, comprender otras realidades y desprenderse de prejuicios e ideas preconcebidas.

“Es una oportunidad valiosa y enriquecedora, porque nuestra juventud actual solamente ha conocido este sistema de gobierno, esta forma de vivir en la que todo está limitado, en la cual el régimen rige cada paso de nuestra vida. Un intercambio te enfrenta a otra realidad, te permite hacer análisis comparado y desarrollar tu capacidad crítica para evaluar y derribar ideologías”

Sánchez precisó que, a través del Programa Internacional de Intercambio de la UCAB, el alumno tiene la posibilidad de realizar hasta dos semestres de estudio en una universidad aliada en el extranjero y cursar hasta 4 asignaturas por semestre.

“La idea de un intercambio es que el joven se adentre en una realidad y una cultura desconocida, valore sus ventajas y desventajas, aprenda formas diferentes de abordar los problemas y luego sea capaz de poner la experiencia adquirida al servicio de la reconstrucción del país. El hecho de que el Programa Internacional de Intercambio de la UCAB se base en convenios suscritos en el marco de los principios de la Cooperación Internacional, hace de este programa una oportunidad particularmente ventajosa en términos económicos, pues el estudiante pagará la matrícula del semestre de intercambio en su universidad de origen, es decir, en la UCAB y en moneda nacional”  puntualizó Sánchez.

La directora del SI aseguró que la UCAB también cuenta con alternativas dirigidas a aquellos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para asumir un intercambio. 

“Estamos conscientes de que no todos los estudiantes podrán costear un intercambio, mucho menos aquellos en condiciones de vulnerabilidad. Es por ello que la Red de Cooperación Internacional y Relaciones Interinstitucionales de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) lanzó el Programa Beca de Movilidad IntraAUSJAL En el marco de este programa, las universidades miembros de AUSJAL ofrecen en promedio una beca completa de manutención por cada universidad miembro a estudiantes con alto nivel académico, compromiso social y de escasos recursos. Esta oportunidad permite al beneficiario vivir sin otro costo que el boleto aéreo,  la experiencia del intercambio en alguna de las 30 instituciones pertenecientes a la red AUSJAL y adquirir así una mejor comprensión de la realidad latinoamericana y mayor sensibilidad para comprometerse con su transformación”.

Convenios en EE.UU

Además del intercambio estudiantil, la UCAB ofrece a sus alumnos otras posibilidades de internacionalización. Recientemente, la universidad suscribió convenios con tres universidades estadounidenses ubicadas en el sur del estado de la Florida: Florida Global University, URBE University y Metropolitan International University.

Los acuerdos permiten a los estudiantes ucabistas obtener un título válido en Estados Unidos, mediante el reconocimiento de los créditos cursados en la UCAB al finalizar la carrera y cursando en línea, en español y desde Venezuela un 25% del pensum de estudios de las instituciones estadounidenses.

“Estos convenios facilitan las cosas a la hora de continuar estudios o conseguir un empleo en los Estados Unidos, toda vez que posees de hecho el grado de bachelor”, expresó la directora del SI.

Internacionalización en casa

A partir de este semestre, el Secretariado de Internacionalización también ha iniciado un proyecto denominado “Internacionalización en casa”, el cual consiste en introducir, destacar y reforzar la dimensión internacional dentro del aula de clases, sin cambiar el contenido ni alterar la duración de las cátedras,  reorientando los objetivos y utilizando estrategias didácticas como el análisis comparado, el estudio de casos, el aprovechamiento de experiencias internacionales significativas para el docente y los estudiantes, además de la referencia a buenas prácticas y estándares internacionales, todo con el propósito de favorecer la  generación de “diferentes visiones del mundo” y de una “mentalidad global”.

 

“Como parte de este proyecto, se estarán realizando reuniones con directores y profesores de la UCAB para reajustar los planes de clase e incorporar una dimensión internacional en cada materia”

 

Ucabista Glocal: pensar global y actuar localmente

La UCAB también galardona el compromiso y  capacidad de interacción de sus estudiantes en el contexto internacional. Por eso, cada año el Secretariado de Internacionalización, en alianza con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, otorga el reconocimiento “Ucabista Glocal” a aquellos alumnos que participan en algún evento internacional en representación de la universidad.

“Esto incluye competencias académicas internacionales, becas para programas internacionales e incluso intercambios estudiantiles. En 2018 fueron premiados 128 jóvenes”, destacó Sánchez.

Como puede verse, estudiar en la UCAB no solo ofrece oportunidades dentro de Venezuela, sino que brinda la posibilidad de conectarse con el mundo y prepararse para insertarse exitosamente en él.

Quienes deseen ser parte de la historia ucabista, pueden preinscribirse entre el 07 y el 24 de mayo de 2019, a través del portal web de la universidad, y presentar el próximo 1 de junio una nueva prueba de conocimientos. Este llamado aplica para ambas sedes, Montalbán y Guayana.

Para conocer el paso a paso de las preinscripciones de la UCAB, está disponible el siguiente enlace:

https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/

♦Texto: Doriam Delgado/Fotos: Manuel Sardá