En el marco de la política de diálogo, transparencia y entendimiento de la UCAB, durante los días martes y miércoles 14 y 15 de mayo, el vicerrector administrativo, Gustavo García, y el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, atendieron la solicitud de estudiantes y realizaron cuatro asambleas con alumnos, profesores y representantes de las distintas facultades, con el fin de ofrecer información detallada sobre el difícil contexto que impacta en la estructura de costos de la universidad y explicar las variables utilizadas para establecer el monto de la Unidad Crédito, vigente para la segunda parte del semestre marzo-julio 2019.

Las reuniones se suman a las que, durante la semana pasada, mantuvieron las autoridades de UCAB Guayana con la representación estudiantil de esta sede.

A partir de las discusiones sostenidas durante estos encuentros y luego de escuchar las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria, las autoridades de la UCAB han decidido hacer una revisión de las políticas administrativas para la segunda parte del semestre.

  “Estamos tratando de proteger los mecanismos que hagan posible dotar de certidumbre a las familias de nuestros estudiantes. Durante las asambleas repasamos  las variables económicas que determinan las premisas a partir de las cuales se fija el precio de la Unidad Crédito, entendiendo que algunas de las variables no han evolucionado de manera tan negativa como se esperaba, pero otras sí. Si bien hay una inflación que ahora es proporcionalmente menor a la de los meses precedentes, también hay elementos nuevos, como por ejemplo, la imposibilidad de recurrir al crédito bancario en las proporciones necesarias para mantener los subsidios del pasado.  Luego de escuchar y compartir impresiones,  pudimos establecer un espacio en el cual comprendemos totalmente la preocupación para lidiar con la realidad económica actual y nos comprometimos a hacer una revisión profunda para complementar las decisiones que ya se han tomado. Eso permitió, como es tradicional en nuestros procedimientos, un espacio de diálogo que permanece abierto y que, además, tiene como instancia de interacción permanente los órganos de cogobierno”, señaló el vicerrector administrativo.

Las decisiones al respecto serán anunciadas el 21 de mayo, luego de una reunión extraordinaria del Consejo Universitario, en la cual se discutirán opciones adicionales relacionadas con los plazos de pago y el financiamiento de la segunda parte del semestre, además de las alternativas de apoyo económico.

Durante 65 años, la Universidad Católica Andrés Bello ha sido una institución fiel a su misión de contribuir con la formación integral de la juventud venezolana y el desarrollo del país, a través de la excelencia académica y la inclusión social.

En la UCAB insistimos en seguir buscando soluciones para enfrentar esta difícil coyuntura general que afecta de manera determinante a la familia venezolana.

De la mano de todos los miembros de la comunidad universitaria, la UCAB está decidida a seguir trabajando, arduamente, para garantizar la sustentabilidad financiera y operativa, que le permita mantener los estándares de calidad que la han convertido en la primera universidad privada de Venezuela y en una de las mejores de América Latina.