Luego de sostener encuentros con los estudiantes de las distintas facultades y analizar el difícil contexto económico que atraviesa el país, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Católica Andrés Bello -en reunión extraordinaria celebrada este 21 de mayo- acordó una reducción en el precio de la unidad crédito (UC) inicialmente establecido para la segunda parte del semestre marzo-julio 2019. 

De acuerdo con la resolución del Consejo Universitario, la tarifa base fue fijada en  doscientos mil bolívares (Bs. 200.000).  Las condiciones de pago quedaron establecidas en la circular oficial del Vicerrectorado Administrativo, que explica de forma detallada el sistema de cobro de la matrícula.

Las autoridades tomaron un conjunto de decisiones administrativas adicionales, entre las cuales se encuentra la eliminación de la política de inscripción de un mínimo de 15 UC y la reducción de los recargos asociados a la taxonomía de las materias inscritas: las cátedras TA7 a TA9 tendrán un recargo de 20% (en vez de 30%) y las cátedras virtuales supondrán un recargo de 30% (en lugar del 40% original). 

«Este conjunto de decisiones que presentamos a continuación ha sido posible gracias a nuestras fortalezas institucionales desde las cuales podemos conjugar un profundo intercambio con todos los actores que la componen, a partir del análisis riguroso de los elementos técnicos involucrados, adoptando las decisiones finales en los órganos de cogobierno, en este caso el Consejo Universitario», se lee en el documento, en el que las autoridades hicieron énfasis en la gestión «austera y centrada en aspectos relacionados con la calidad académica» que ha mantenido la UCAB. 

«Se trata de una institución en la que un 30% de sus estudiantes, más de 3.000, se benefician de programas de ayuda económica que siguen siendo posibles gracias a los aportes de personas e instituciones vinculadas con nuestra universidad». 

 

A continuación el  comunicado completo, el cual está disponible para descarga aquí