Los días jueves 13 y viernes 14 de junio, el Centro Cultural UCAB servirá de sede para que expertos e investigadores en el área de la comunicación se reúnan en la séptima edición del Congreso INVECOM 2019: Tiempos de innovación, reinvención y emprendimiento.

Según explicó Andrés Cañizález, director general de la asociación civil Medianálisis y miembro del comité organizador, el evento es una iniciativa bienal de la Sociedad Venezolana de la Investigación en Comunicación (INVECOM) y tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la discusión y reflexión sobre temas de actualidad en el área. 

 «Este congreso fue concebido como un espacio necesario para la discusión académica, para el encuentro entre investigadores y personas dentro del campo de la comunicación social en Venezuela. El objetivo de este congreso es que los investigadores de comunicación venezolanos se encuentren, expongan y muestren lo que están investigando o reflexionando y tengan un diálogo de pares y también con un público interesado en estas discusiones». 

En esta edición, la temática estará centrada en tres grandes áreas: 

1) Los nuevos escenarios laborales para los periodistas y comunicadores sociales.

2) La formación en comunicación.

3) El carácter transterritorial de todo el ecosistema comunicativo.

Las jornadas arrancarán con una conferencia titulada «La investigación en la Venezuela actual: ¿una necesidad?», la cual estará a cargo del profesor José Luis Da Silva, secretario de Investigación de la UCAB. 

Durante el congreso se dictarán 28 ponencias divididas siete grupos de trabajo: Periodismo: prácticas sociales y textuales; Gestión de la Comunicación en la Organización: Identidad e imagen corporativa; Comunicación Política y Pública; Comunicación, Comunidad y Participación; Ciberperiodismo y Comunicación Digital; TIC, Apropiación Social y Gobierno Electrónico; y Estudios Culturales y Economía de la Comunicación.

Además, se proyectará el documental sobre la vida y obra del investigador Antonio Pasquali, realizado por el periodista León Hernández,  y se presentará el Diccionario de Investigadores de la Comunicación en Venezuela, a cargo de sus autores, Jesús María Aguirre y Gustavo Hernández. 

La lista de expositores incluye destacados periodistas y docentes del área como Moraima Guanipa, ensayista, periodista cultural y profesora de la Universidad Central de Venezuela; María Fernanda Rodríguez, profesora de la Universidad de Los Andes y redactora en IPYS Venezuela y El Pitazo; Johanna Pérez Daza, periodista, investigadora y profesora universitaria en la UCV y la UCAB; Humberto Jaimes Quero, investigador en el Centro de Investigación de la Comunicación UCAB y profesor universitario; y Mariela Torrealba, profesora de la UCV y directora académica de la organización Medianálisis. 

El VII Congreso INVECOM 2019 se llevará a cabo a partir de las 8:00 am. La invitación está abierta para estudiantes, profesores y público general. La entrada es libre.

Para mayor información está disponible la página www.invecom.org.

Foto apertura: https://www.freepik.es