El venidero 21 de junio cerrará el período de preinscripciones para los programas de estudios avanzados (PREA) en Gestión de la calidad y Gestión Industrial y Productividad de la Facultad de Ingeniería, los cuales son completamente virtuales gracias a la plataforma que ofrece el Centro de Estudios en Línea de la universidad. Asimismo, están abiertas las inscripciones para la Maestría de Sistemas de la Calidad.

La Universidad Católica Andrés Bello es la única casa de estudios en Venezuela que ofrece estudios de cuarto nivel en sistemas de calidad, con precios muy competitivos en la relación aprendizaje/inversión. A su vez, la UCAB cuenta con la certificación internacional ISO 9001 en el sistema de gestión de sus procesos, debidamente actualizada.

Los PREA se acreditan como el 50% del requisito curricular para la especialización en Ingeniería Industrial y Productiva o para la Maestría de Sistemas de la Calidad, informaron Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería, y Luis Ramírez, responsable de los postgrados en el área.

“Cuando hicimos la renovación curricular de todos los programas en Ingeniería, tanto en especializaciones como maestría, propusimos los PREA, que son cursos cortos, de un año de duración, y eso permite que los estudiantes interesados en continuar con la especialización o la maestría lo hagan, bien sea la de Ingeniería Industrial y Productividad o Sistemas de la calidad”, comenta la decana.

Por su parte, Ramírez acota que los PREA son “una salida intermedia y lo importante es que no tienen trabajo de grado y con ellos se puede obtener un diploma de la UCAB”.

El público al que aspiran llegar son ingenieros, licenciados en ciencias económicas y sociales o en ciencias básicas y carreras afines, que están dentro y fuera del país; sin embargo, no es limitativo, pues el requisito imprescindible es tener una licenciatura. No se requiere examen de admisión y las credenciales se pueden enviar en formato digital al correo [email protected].ve

Luis Ramírez explicó que los PREA cuentan con cinco materias a ser cursadas en dos semestres y atienden a la corriente mundial que demanda profesionales entrenados en los sistemas de control de calidad y las normas ISO, “así como en el manejo de conceptos como lean manufacturing, haciendo uso de herramientas especificas de ingeniería industrial”.

Estos planes de estudios virtuales ofrecidos por el postgrado de Ingeniería responden a las demandas de egresados y estudiantes de la UCAB que abandonaron el país o que se encuentran dentro de Venezuela –e incluso en la misma Caracas–, pero impedidos de asistir a clases presenciales por los problemas de transporte y seguridad. Ahora podrán beneficiarse todos los interesados, independientemente de dónde se encuentren en el mundo.

Narváez y Ramírez indicaron que se han tomado previsiones para facilitar a los estudiantes la descarga y el acceso a los textos y materiales de apoyo. A diferencia de la costumbre de los estudios virtuales que presentaban los materiales a medida que se avanzaba en la instrucción, en atención a los problemas eléctricos y de conectividad existentes en el país se decidió poner a disposición desde el principio del curso todos los materiales, de modo que los estudiantes puedan descargarlos completamente apenas tengan ocasión.

A las flexibilizaciones y adaptaciones impuestas por la crisis, se suma la creación de grupos por Whatsapp para facilitar la comunicación con los docentes.

Para mayor información pueden consultar en este link o llamar a la Dirección de Gestión Estudiantil: 0212-4076037.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: https://www.freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (retrato)