Liderazgo empresarial, entretenimiento digital, casas inteligentes y oportunidades de negocio fueron algunos de los asuntos que se trataron en las XIV Jornadas de Telecom, celebradas en la Universidad Católica Andrés Bello los días 29 y 30 de mayo.

La actividad, organizada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB Montalbán, convocó a empresas y profesionales de este importante sector, quienes ofrecieron 14 ponencias en las que compartieron su experiencia y conocimientos con los alumnos y profesores que hacen vida en la universidad.

FotosIngenieria (4)“El evento está hecho para que el estudiantado, no solo de ingeniería sino que aquel que le apasione la tecnología o le interesa como van evolucionando las telecomunicaciones, se acerquen, conozca de las nuevas tendencias y disfrute el contenido”, señaló Nicolás García, consejero de la Escuela de Ingeniería Telecomunicaciones. “También queremos que nuestros compañeros puedan palpar  un poco de lo que es el mercado de trabajo, de manera que puedan identificar en qué área pueden desarrollarse o especializarse  una vez se gradúen”, agregó Ana Coll, miembro del comité organizador.

El día 29, las jornadas se iniciaron con la ponencia “Tecnologías para ciudadanos», ofrecida por un representante de City Wallet, en la cual se brindó información sobre la tecnología NFC y los nuevos dispositivos que van a salir al mercado; seguidamente, la compañía Nanotec conversó sobre «Casas inteligentes, tecnología presente en Venezuela» y explicó cómo en 5 años los hogares van estar cargados de tecnología IP. La mañana concluyó con la presentación de la compañía Soluciones Coello, la cual explicó el tema «Mikrotik Router como la mejor solución costo-beneficio para redes de datos».

En horas de la tarde, Innotica conversó de «Domótica Inmótica y Urbótica. La evolución natural de la ingeniería»; por su parte, la consultora KPMG inspiró a los jóvenes con su ponencia «Liderazgo empresarial en la disrupción digital», mientras Yeipii habló de los «Startups e innovación en Venezuela» y Netuno finalizó con el tema «Adoptando IPv6: el futuro es ahora».

El 30 de mayo,  Directv comenzó hablando de entretenimiento digital. Posteriormente, Telecapp C.A indagó en la interconexión de los objetos cotidianos con Internet con la ponencia «Conectando al mundo con el Internet de las cosas (IoT)»; Y Meshtel  se adentró en el tema de los negocios empresariales  con «El emprendimiento en el sector Telecomunicaciones en Venezuela»;

En la segunda parte de la jornada, Apetoi ofreció una ponencia titulada «Conectando intereses mediante las telecomunicaciones»; Pana habló de «Chatbots, crear y obviar los mil y un argumentos para no hacerlo»; y Soutec cerró el evento con «DNA Digital Network Architecture. Cómo proporcionar inteligencia a la infraestructura tradicional».

XIV Jornadas de Telecom

José Márquez, estudiante de 5to semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, agradeció este tipo de actividades dentro del campus pues permiten a los estudiantes conocer las nuevas tendencias en el área.

FotosIngenieria (3)“Todos los ingenieros deben estar actualizados con las nuevas tecnologías que van saliendo y lo que están abarcando. Por ejemplo, aquí en la universidad estamos viendo un tipo de tecnología pero dentro de unos años, cuando nosotros salgamos, quizá esté un poco obsoleta, así que como cualquier profesional necesitas estar actualizado constantemente”

A nombre de los ponentes, Luis Aguilar, representante de Soluciones Coello, reconoció los beneficios que genera, tanto en los estudiantes como en las empresas, participar en eventos en las universidad.

FotosIngenieria (5)“Lo que nos mueve a nosotros es la academia. Nada mejor que un entorno universitario para dar a conocer lo que hacemos, lo que la marca puede ofrecer a la universidad, cómo la universidad se puede beneficiar de una marca económica y que permite cubrir todos los aspectos de redes”.

 

Aguilar invitó a los estudiantes a que se mantengan al día con su carrera y opten por realizar prácticas profesionales.

Los organizadores manifestaron su satisfacción por la gran convocatoria conseguida durante los dos días y esperan repetir la iniciativa durante el próximo año.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá