Como parte del convenio de cooperación suscrito el pasado mes de enero entre la UCAB y la empresa de enseñanza de idiomas Duolingo, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) puso en funcionamiento para los ucabistas la plataforma web «Duolingo for Schools«, a través de la cual los estudiantes de la universidad podrán mejorar el dominio del inglés y prepararse para  presentar (si así lo desean) el «Duolingo English Test», prueba de certificación del nivel del idioma anglosajón similar al TOEFL, validada por un gran número de instituciones a nivel internacional (ver lista de instituciones aliadas).

«Duolingo for Schools» es una aplicación web diseñada para el aprendizaje de idiomas a través de la supervisión de un educador. La aplicación permite al docente hacer seguimiento del progreso de sus estudiantes y realizar actividades personalizadas y dinámicas para avanzar en el aprendizaje.

Según explicó Valeska Villaroel, directora del CDLE, la implementación de «Duolingo for School»s en la UCAB permitirá ofrecer a la comunidad ucabista una opción adicional para aprender idiomas (en principio el inglés) «sin realizar una inversión adicional a la matrícula».

Comentó que la incorporación de la herramienta en la universidad ha sido pensada con tres objetivos: 

  1. Ampliar la oferta para que aquellos estudiantes que se ubican en niveles A1 y A2 puedan mejorar su nivel de competencia.

  2. Complementar el trabajo que se hace con los profesores para incluir actividades en inglés en las materias.

Ofrecer a aquellas carreras que no incluyen inglés como materia en sus mallas curriculares una herramienta que permita hacerlo sin que esto implique gastos adicionales.

Informó que el centro ha dispuesto tres aulas virtuales para que los estudiantes que lo deseen puedan inscribirse y aprovechar la herramienta, siempre bajo la guía del CDLE.

«Duolingo convierte el proceso de aprendizaje en un juego y presenta diversidad de características que ayudan a los estudiantes a mantenerse motivados; además, está constantemente actualizándose para ofrecer funcionalidades más elaboradas lo cual permite que el aprendizaje sea cada vez más efectivo».

Villaroel señaló que quienes se unan al programa «Duolingo for Schools» podrán optar por una de las 100 becas que está ofreciendo la empresa a la UCAB para presentar, sin costo alguno, el «Duolingo English Test», valorado actualmente en 49 dólares.  

Para ello, los ucabistas deberán cumplir los siguientes pasos:

1. Participar en la plataforma Duolingo for Schools por un semestre (90 días aproximadamente).

2. Cumplir con todas las actividades que exige el programa en el tiempo previsto, las cuales incluyen obtener 30.000 puntos de experiencia y completar un árbol (o sección de contenido) de cualquier nivel.

3. Estar dispuestos a apoyar en las actividades formativas y culturales del CDLE.

La profesora recordó la importancia que han tomado los tests de validación del inglés en el contexto globalizado actual, porque sirven como certificado a la hora de optar para un postgrado o un trabajo fuera del país. 

«El examen lo puede presentar cualquier usuario independientemente del nivel de competencia que tenga en el idioma, pero la idea de tomar un examen como este es que certifiques tu nivel para algún propósito específico, por ejemplo: estudiar o trabajar en el extranjero, optar por becas o pasantías en otros países, entre otros».

Apuntó que quienes no deseen participar en «Duolingo for Schools» también tienen oportunidad de disfrutar los beneficios del convenio con esta empresa, ya que cualquier estudiante ucabista tendrá un descuento de 20% a la hora de presentar el «Duolingo English Test».

Para obtener más información sobre cómo inscribirse, los interesados deben acercarse a  Vox Lounge, sede del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras ubicada en el piso 1 del edificio Cincuentenario. 

El centro también pone a disposición las cuentas @CDLE_UCAB en  Instagram y Twitter.

Quienes deseen conocer más sobre «Duolingo for Schools«, pueden hacer clic aquí

(Ver también: El UCAB English Camp 2019 abrió sus preinscripciones)