DESU Guayana realizó octava jornada de responsabilidad social universitaria

La actividad de la Dirección de Extensión Social Universitaria contó con la participación de estudiantes, profesores y representantes de organizaciones con las que la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana posee alianzas para beneficio de la colectividad regional

DESU Guayana realizó octava jornada de responsabilidad social universitaria

Fundación Lala, Rotary Caroní, Bella Vista Danza y Color, Fe y Alegría, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Masisa y Fe y Amor fueron las organizaciones que estuvieron presentes el miércoles 29 de mayo en la Sala de usos Múltiples de la Ucab Guayana para compartir con la comunidad los proyectos que han culminado con éxito, los que continúan en marcha y los que están por venir.

El evento fue organizado por la Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU) para visibilizar todo el trabajo que vienen desarrollando las agrupaciones a lo largo del año en pro de atender y satisfacer las necesidades de las comunidades más vulnerables de la zona.

La jornada dio inicio con palabras del vicerrector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza sj, que destacó el trabajo que están haciendo personas y organizaciones concretas, planificando y llevando a cabo proyectos que marcan un antes y un después en la sociedad guayanesa, pues, “es allí que tenemos que hacer ese link profundo entre el trabajo que estamos haciendo y las proyecciones del trabajo social”.

“Cuando pienso en la universidad, pienso en que debemos ser ese puente que comunique las estructuras de proyectos macro con la verdad histórica encarnada en nuestras comunidades, lo que supone trabajar directamente con ellas y, al mismo tiempo, tener ese contacto con el universo de proyectos nuevos para que, efectivamente, eso termine de llegarle a las personas” fueron palabras del vicerrector Peraza para resaltar las acciones que continuará realizando la UCAB por una mejor Ciudad Guayana, con el apoyo de las alianzas ya establecidas.

María Teresa Sánchez, directora de la Desu, dio la bienvenida a los asistentes e hizo la presentación de las agrupaciones participantes de la Jornada.

La primera fue Ecovoluntarios, definida por el profesor Jesús Alcalá y Lilibeth Ascanio como un grupo de personas que busca marcar la diferencia para, de esta manera, formar parte de ese 20% que aporta a la mejora del medio ambiente. Cabe destacar que, esta idea surgió como un trabajo de cátedra que consistía en sembrar plantas y mantenerlas cuidadas, pero actualmente se continua con el cuidado de estos árboles.

También, Gregorio Navarro –director del Taller de Educación Laboral Caroní–  expuso sobre la labor y el compromiso que tienen ellos para proporcionarles a los niños con condiciones especiales las herramientas necesarias para que puedan defenderse en el ámbito profesional.

Murchante, voluntariado universitario profesional de la Dirección de Identidad y Misión, dirigido por Isaac Velásquez sj, le permite a la juventud interpelarse en la ayuda y necesidades de las otras personas a través de la carrera que el estudiante escogió para continuar su formación, ahora en el ámbito profesional. Hoy, se está introduciendo en la UCAB la segunda parte de esta actividad, llamada Huellas, que ya cuenta con 2000 jóvenes en toda Venezuela.

Reto País es uno de los eventos bandera de la universidad, que consiste en hacer un estudio de los problemas que acontecen en la nación y, con esto, evalúa cuáles serían las mejores estrategias o soluciones para estas. Marian Ojeda, estudiante del sexto semestre de Relaciones Industriales, pertenece a este proyecto y explica que surgió de una alianza de la universidad con instituciones públicas y privadas con el fin de “dinamizar un sueño”.

Por su parte, María Antonieta Perfetti visibilizó la acción del Centro de Capacitación Laboral Monseñor Francisco Javier Zabaleta -perteneciente a la Asociación Venezolana de Educación Católica– en aportar ayudas en las áreas de hogar, industrial y de bienes y servicios a través de cursos de computación, corte y costura, carpintería moderna, electricidad y refrigeración o administración en las comunidades de Bella Vista y Vista al Sol, ubicadas en San Félix.

También, enfatizó que su aporte va dirigido a aquellos jóvenes que han abandonado sus estudios y después quieren continuarlos por lo que, la función principal de estos talleres es proporcionarles conocimientos (razón), pero teniendo en cuenta la amabilidad y su “columna vertebral”, el crecimiento personal.

Saidé Puga, coordinadora regional del Programa Fortalecimiento de la Organización Comunitaria (FOCO) de la Fundación Centro Gumilla expuso los programas que tiene abiertos para complementar la educación de los jóvenes en pro de la ayuda a su comunidad –Reconstrucción del Tejido Social es uno de ellos-, pues, hay temas que hoy en día son muy constantes y que están destruyendo al país desde adentro.

Milagros Hernández, en representación de Fe y Alegría Zona Guayana, habló sobre el proyecto Docentes de Fe y Alegría de la mano con la Tecnología en Alianza UCAB Guayana. Este plan aportó a la capacitación técnica de los profesores para que así ellos puedan valerse de diversos programas que trae la computadora, para enseñarles a sus estudiantes de una manera más dinámica y eficaz. Además, resaltó que esta iniciativa ya tiene cuatro cohortes egresadas con un total de 132 formados y ya están programando a su quinta promoción.

Los estudiantes Deneyber Lara, Oriana Areia, José Ignacio Albarrán y Ruthmar Fuentes presentaron su servicio comunitario “Periodismo Comunitario” enfocado en aportarles conocimientos sobre el tema a las personas que residen en el Core 8 de Puerto Ordaz y así dejarles una radio, un periódico, una página web y una red social (Facebook) para que ellos puedan mantenerse comunicados de lo que acontece en la zona y el resto de la región. El objetivo de estos jóvenes al plantear este proyecto es que sea convertido en un programa que se continúe y al que más estudiantes puedan tener acceso para inscribirse y contribuir a este sector.

Para cerrar la jornada se contó con las profesoras de Bella Vista Danza y Color, Calixta Martínez y Leroleydys Calzadilla, quienes hablaron sobre la importancia de brindarles a los niños y jóvenes alternativas para ocupar su tiempo libre de buena manera y, también valoraron el significado de que estos chicos se identifiquen con la cultura venezolana.

Luego, un grupo de niñas que conforman el equipo de cultura regional de la comunidad del sector Bella Vista de San Félix hicieron una muestra de todo lo que han aprendido, con un baile de tambor costeño venezolano.

♦María Angélica Ávila