Este miércoles 5 de junio, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), la Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni) y la Facultad de Humanidades y Educación en la UCAB llevaron a cabo, en el auditorio Hermano Lanz de la universidad, el foro «La historia de la universidad es la historia de la lucha por la libertad», en el cual se presentó la reciente investigación académica del mismo nombre realizada por el abogado Alí Daniels, profesor universitario y director de la asociación civil Acceso a la Justicia.

Ante una audiencia conformada por estudiantes y docentes de diversas carreras y representantes de varias organizaciones civiles, Daniels -especialista en Derechos Humanos-  detalló que la investigación que llevó a cabo repasa la evolución de la Universidad, desde su nacimiento en el siglo XI  a la actualidad, y denuncia la violación de las libertades universitarias por parte del Estado venezolano, el intento de acabar con su autonomía y la pretensión de someterlas a su control. 

 

Alí Daniels«Mi investigación lo que busca es describir cómo la evolución de la universidad y su propio nacimiento están sustentados en la libertad individual. La universidad no es la creación de un agente estatal, ni de la Iglesia, ni de un conglomerado previo, sino del profesor y el individuo que dijo ‘vamos a estudiar’. Por eso es que por naturaleza es un ente autónomo porque nace del propio análisis interno. En esta investigación, también se denuncia que el proyecto de Constitución que, supuestamente está elaborando la Asamblea Constituyente y que está circulando, está queriendo utilizar las leyes para que las universidades promuevan la ideología del gobierno».

Durante su intervención, el jurista también reflexionó sobre la importancia de que las universidades formen a los individuos de manera integral, de manera de fomentar el pensamiento crítico. 

«Se cree que el instruir es educar y no es así. Instruir es dar un conocimiento y educar es formar al individuo. La educación tiene que ver con el análisis crítico, por eso en estos momentos es muy importante hacer entender que la educación universitaria no solo debe dar herramientas sino formar como ciudadano».

El abogado finalizó su exposición felicitando a la comunidad universitaria venezolana, por mantener viva la llama de la educación libre en el país y ser parte del cambio que Venezuela espera.

«Ahorita hay dos hechos que son verdaderamente heroicos, uno es tener una empresa privada y otro es tener una universidad. En este momento ser estudiante, profesor universitario o empresario es un acto de rebeldía, porque va en contra de las estructuras de poder establecidas y busca la libertad del individuo. Entonces, el que haya instituciones y personas que quieran participar en una discusión crítica es un oasis que uno debe alabar, es parte de la construcción del país que queremos» .

La universidad como faro de debate y reflexión

La presentación de la investigación del profesor Alí Daniels abrió con las palabras del decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, quien explicó la importancia de la Academia en la Venezuela actual.

José Francisco Juarez«Me parece que es indispensable que se reflexione sobre lo que significan las universidades desde su nacimiento, pero sobre todo el papel que juegan en la actualidad, porque desde su origen han sido un espacio de discusión donde se aporta al conocimiento, la crítica y la autonomía del pensamiento. En el siglo XXI y en la Venezuela nuestra, donde se pone en entredicho la verdad y el conocimiento, incluso donde no se le da mucha importancia a la investigación, trabajos como el de Daniels y foros como éste ratifican que la UCAB sigue siendo un espacio de discusión y de propuestas nuevas».

 

Por su parte, la directora de Cedice Libertad y profesora de esta casa de estudios, Tiziana Polesel, afirmó que estos encuentros fortalecen la relevancia del pensamiento crítico que surge desde la universidad y reivindican lo fundamental de la autonomía universitaria.

«Como bien sabemos, en Venezuela estamos viendo últimamente una reiterada y consistente violación de las libertades en todos los ámbitos, y la autonomía universitaria es probablemente una de la más importantes, porque esto es lo que hace sólido y fuerte un país, que se tengan instituciones como la UCAB que puedan operar en libertad. Muy complacidos somos parte de esta iniciativa, porque por muy mal que veamos las cosas no debemos abandonar la observación de lo que está ocurriendo y consideramos que el profesor Daniels logra resumir bien en esta investigación lo que significa la libertad académica y la autonomía universitaria. Incluso, conceptualmente, nos da un marco teórico muy importante para no perder de vista la defensa de estos derechos».

La investigación «La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad» consta de siete capítulos y su versión digital está disponible, para descarga gratuita,  haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WjSYat

A continuación algunas imágenes de la actividad.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Aura García

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»145″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]