Dirección de Deportes de la UCAB impulsa programa de becas para jugadores de básquetbol

Junto a la Asociación de Baloncesto del Distrito Capital y otros aliados, la universidad dio inicio al proyecto "Torneo Crecer", el cual busca estimular a alumnos de bachillerato a que continúen su educación universitaria mientras practican deporte

Dirección de Deportes de la UCAB impulsa programa de becas para jugadores de básquetbol

El amor por el deporte y la vida universitaria se dieron la mano recientemente en la UCAB, durante el coloquio «El Rebote del Futuro».

Durante la tarde del pasado 31 de mayo deportistas, entrenadores y comentaristas de baloncesto conversaron con más de una decena de adolescentes de sectores populares de Caracas y les explicaron las oportunidades que tienen los jóvenes destacados en básquetbol de ingresar a la universidad y estudiar una carrera.

El evento contó con la participación de Juan Sánchez, director de Deportes de la UCAB; Alejandro Otaiza, ex jugador de la Liga Profesional de Baloncesto; Gustavo Pérez, consultor de la empresa KPMG; Alinson Chacon, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto y el equipo Bucaneros de La Guaira;  Sioux Fernández, especialista en baloncesto; Miguel Querales, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Capital; Victor David Díaz, ex  jugador de la Liga de Profesional de Baloncesto; y Guillermo Arcay, periodista deportivo en Meridiano Televisión.

Durante el foro, los jóvenes asistentes recibieron consejos para desarrollarse en el deporte y pudieron explorar la vida universitaria como una gran oportunidad de crecimiento. 

 

 

El «Rebote del Futuro» forma parte de la etapa inicial del programa «Torneo Crecer», iniciativa que está desarrollando la UCAB junto a la Asociación de Baloncesto del Distrito Capital y los equipos Cocodrilos de Caracas y Broncos de Caracas, para que los alumnos de los últimos años de bachillerato tengan la oportunidad de continuar sus estudios superiores en la UCAB o en otras universidades de la capital, a través de becas deportivas.

«Para nosotros es sumamente importe que ellos logren, a través de lo que a ellos les gusta y de sus habilidades, un objetivo superior. Que logres sacar una carrera universitaria a través de lo que eres bueno, lo que te gusta y sabes hacer es fabuloso. Para muchos de ellos no está en su radar estudiar una carrera universitaria, ya sea por poco interés o dificultades económicas. Con este programa logramos romper esas barreras y facilitamos la incorporación a la educación superior», comentó Juan Sánchez, director de Deportes de la UCAB.

Sánchez informó que, actualmente, la Dirección de Deportes de la UCAB cuenta con cinco becarios en el equipo de baloncesto. A través de este programa, se espera beneficiar a siete estudiantes más, para completar el equipo de la selección de la UCAB. La idea, incluso es ir más allá.

 

«Como las universidades están pasando por varios problemas presupuestarios, deserción estudiantil y poco presupuesto para el tema deportivo, la UCAB propone un modelo distinto a lo que ya se viene haciendo para captar jóvenes. Aquellos muchachos que no podamos becar porque el equipo está completo o porque ellos no aspiran entrar a La Católica porque no tiene la carrera que ellos desean, tendrían la oportunidad de ingresar a otra universidad y poder jugar mientras tienen una formación académica».

Entre los planes del programa se encuentra hacer giras de visita a los distintos colegios de la capital para atraer a aquellos jóvenes que puedan tener condiciones e incorporarlos al programa. La UCAB busca aliados para fortalecer el proyecto y hacerlo crecer.

ConversatorioDeDeportes

Sioux Fernández, profesor universitario y entrenador de la Asociación de Baloncesto del Distrito Capital, comentó la importancia de realizar este tipo de proyectos que motiven a los jóvenes a optar no solo por el deporte sino por seguir estudiando. 

«Es una bonita oportunidad para los muchachos que vienen en ascenso, para que no solo piensen que deben jugar en la Liga Profesional de Baloncesto, sino que lo pueden hacer pero haciendo una carrera universitaria. Los estudios son algo imprescindible y los puedes llevar a la par con el deporte».

 

Keyler López, estudiante de 3er. semestre de Comunicación Social, ofreció testimonio sobre esta iniciativa como uno de los cinco beneficiarios de las becas deportivas en baloncesto de la UCAB. Descubrió la ayuda económica cuando estaba en el primer semestre de la carrera y reconoce que ha sido una ayuda para continuar con sus sueños. 

Keyler López«Es muy gratificante saber que puedo llevar el deporte y los estudios de la mano. Que puedo estudiar y tener un momento de diversión mientras represento a la universidad junto a mis compañeros».

 

López  aseguro que, una vez concluya su etapa universitaria, espera ser periodista deportivo y seguir transmitiendo a otros su amor por los deportes.

Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa pueden escribir al correo [email protected] o @deportesucab en Twitter e Instagram.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá