Durante este sábado 08 de junio, más de 300 empleados de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, disfrutaron de una mañana de convivencia e integración durante el evento «Somos UCAB», actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos para reforzar los lazos de pertenencia entre la plantilla de colaboradores de la institución, conformada por docentes, profesionales, empleados y obreros. 

La jornada comenzó en el Aula Magna de la universidad, con la intervención musical de la violinista y profesora de la UCAB, María Fernanda Montero, quien deleitó a los presentes con canciones como Venezuela, el Himno Nacional y el Himno de la UCAB, luego de lo cual se presentó un emotivo video sobre el significado de la universidad para el país y el significado del espíritu ucabista, protagonizado por las autoridades de la universidad, egresados como Valentina Quintero, Naky Soto y Juan Guaidó, además de otros miembros de la comunidad universitaria. 

Somos UCAB

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del rector Francisco José Virtuoso, quien manifestó el orgullo que siente por el esfuerzo que hace todo el personal de la UCAB, aun en tiempos de crisis, para mantener a la universidad como el gran referente universitario del país.

Aprovechó para otorgar un reconocimiento por sus más de 50 años de labor al investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Históricas, el sacerdote jesuita José Del Rey Fajardo, quien afirmó sentirse muy honrado por pertenecer a la historia de la UCAB y compartirla en sus publicaciones. «El legado de la universidad es dejar ciencia y conciencia. Ciencia para enfrentar la vida. Conciencia para ayudar a la sociedad», dijo el padre Del Rey.

Somos UCAB

La actividad prosiguió con una pequeña tertulia sobre el espíritu de la UCAB y sus miembros, conducida por el periodista, Luis Carlos Díaz,  y la industrióloga, Naky Soto. En la conversación participaron la profesora Genevieve Saint-Surin (docente de la escuela de Comunicación Social); el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Miguel Mónaco; la representante estudiantil, Isabella Ravelo, y Jaime Reyes, supervisor técnico en la Dirección de Cultura. 

Naky Soto, periodista y egresada de esta casa de estudios, agradeció a su alma mater por la oportunidad de asistir al evento que le permitió recordar muchos de sus momentos como estudiante.

Naky Soto«Volver siempre es hermoso. En un día como hoy la energía es diferente, narrar la razón de ser ucabista y cómo te lo imaginas en adelante y todo lo que aplica en retrospectiva siempre va a ser muy bonito. Yo fui de todo en esta universidad, para mi buena fortuna, fui estudiante, beca-trabajo, empleada, profesora, representante estudiantil y del grupo de protocolo. Hice muchas cosas en la UCAB y creo que la multiplicidad de roles también te ayuda a entenderla».

El abogado Miguel Mónaco explicó que este tipo de actividades fortalecen el compromiso con esta casa de estudios y los valores de sus empleados.

Miguel Mónaco«Me sentí muy honrado de tener la oportunidad de hablar por todos los ucabistas. Siento que pude representar a todos los que estaban allí presentes. Compartir y expresar que nosotros somos la UCAB, que es un sentimiento que todos tenemos y que nos identifica, nos dio la oportunidad de recordar el sentido de estar aquí, de ser personas comprometidas, que queremos aportar algo a la sociedad y eso nos da la fuerza para seguir adelante».

Tras el acto en el Aula Magna, la actividad continuó con dinámicas grupales en las que los empleados pudieron intercambiar ideas sobre los valores que identifican a la universidad e imaginarla de cara al futuro.  

Laura Benítez, empleada del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) afirmó que Somos UCAB le permitió conocer a otros de sus compañeros de trabajo y sentirse parte de la institución, a pesar de tener poco tiempo en ella.

Benitez«Me parece una grata oportunidad, un encuentro que permite seguir favoreciendo el espíritu de familia que tiene la UCAB. Realmente es maravilloso, desde que llegué me sentí muy identificada con la universidad, con sus valores, a pesar de que no soy egresada de acá, desde ya me siento ucabista».

 

La jornada finalizó con bailoterapia, sesiones de masaje y un gran sancocho a leña preparado por varios de los compañeros, todo en un ambiente de camaradería e informalidad. 

A finales de abril se realizó una actividad similar en la sede de UCAB Guayana.

Somos UCAB nació en el año 2017 como parte de los programas que desarrolla la universidad para reforzar el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo de sus colaboradores. 

A continuación, algunas imágenes del evento. 

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Manuel Sardá y Andrea Alas

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»147″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»100″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]