Luego de que se hiciera pública la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de autorizar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado José Guerra, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Católica Andrés Bello emitió un comunicado de protesta ante esta medida. 

En el documento, publicado este viernes 14 de junio, las autoridades de FACES señalaron que la decisión del TSJ «se suma a otras medidas que desconocen el carácter de Poder Público de la Asamblea Nacional desde su elección» en diciembre de 2015. 

Apuntaron que Guerra -economista, profesor universitario y presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento- ha promovido desde el órgano legislativo el respeto de normas constitucionales  «que pudieron impedir la grave crisis económica y humanitaria que hoy sufrimos». 

«Desde la Comisión de Finanzas, el diputado argumentó en contra de la aprobación de los decretos de emergencia económica, con los cuales el TSJ permitió que el Ejecutivo no presentara presupuestos públicos ni rendición de cuentas. También requirió del BCV frenar el financiamiento monetario del déficit, diseñar una política adecuada de manejo de efectivo y publicar cifras oficiales. En ausencia de esta información, promovió directamente la elaboración del Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional, que ha sido referencia desde enero de 2017. Adicionalmente, el diputado Guerra ha expuesto sus propuestas en libros y artículos, y ha participado en discusiones públicas en universidades, foros y medios de comunicación, en términos compatibles con su desempeño en la Gerencia de Investigaciones Económicas del BCV y en la Escuela de Economía de la UCV, de la que fue director».

Las autoridades del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales reconocieron especialmente los aportes de Guerra a la discusión abierta de los problemas económicos durante estos últimos años. Exigieron el «respeto de los derechos humanos de todos los perseguidos y presos políticos».

El documento está firmado por el decano y la secretaria de la FACES, Ronald Balza y María Alejandra Paublini, respectivamente. 

A continuación el comunicado íntegro, el cual puede ser descargado aquí