En su labor de formar a potenciales empresarios e inculcar el espíritu emprendedor entre los estudiantes y demás miembros de la comunidad ucabista, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB realizó este viernes 28 de junio el seminario Es Ahora. Fórmate como un empresario exitoso, dictado por Carla Cisneros, fundadora de Cisneros Contabilidad Gerencial y consultora en el área financiera, gerencial y legal de pequeñas y medianas compañías.

Este encuentro estuvo dirigido a las personas que tienen la idea de iniciar un negocio pero no saben cómo hacerlo, de manera que pudieran adquirir las herramientas necesarias para empezar a estructurar su empresa y hacerla realidad. 

A propósito de esto, El Ucabista conversó con Cisneros para que ofreciera algunas recomendaciones a los jóvenes emprendedores.

 

¿Existe una «fórmula mágica» para ser exitoso? Si es así, ¿cuál es?

«En mi experiencia, yo diría que no hay una fórmula como tal; pero sí es muy importante el saber ser un líder. El empresario no crece solo, tiene un equipo detrás que lo ayuda a levantar su negocio y a mantenerlo, y tiene que saber cómo manejarlo o guiarlo siempre. Creo que ese es uno de los grandes secretos de los empresarios exitosos y pienso que es vital».

¿Cuál es el peor error que puede cometer un emprendedor joven?

«El desconocimiento. Si tenemos la idea pero no sabemos cómo llevarla a cabo podemos cometer errores que pueden llevarnos al fracaso. Por ello, es importante que las personas se instruyan, se documenten y conozcan qué tienen que hacer y por qué. De esta manera, alcanzar el éxito se vuelve más fácil».

¿Cuál es la mejor forma de enfrentarse al fracaso empresarial si ocurre?

«Creo que en realidad lo mejor es evitar ese fracaso. No hay que pensar en él, porque si lo piensas lo creas. En este camino posiblemente consigas tropiezos, pero está en ti buscar la forma de levantarte y tener la voluntad de seguir y de trabajar por alcanzar tu meta».

¿Es posible emprender en Venezuela y ser próspero?

«Sí. Hay muchas empresas que llevan años siendo exitosas y es porque han buscado la forma de sobrevivir en la crisis. Emprender en la situación actual no es una locura; en las crisis se ven las oportunidades y, por ello, es posible emprender ahorita. Solo hay que encontrar la mejor manera de hacerlo posible, de lograr subir y de enfrentar las dificultades».

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá