El periodismo y la labor ciudadana centraron discusión durante foro celebrado en la UCAB

En el marco del Día Nacional del Periodista, celebrado cada 27 de junio, tres comunicadoras hablaron sobre la importancia de esta profesión en Venezuela y las oporunidades de participación de la gente para beneficio de sus comunidades.  La actividad fue convocada por la organización TECHO

El periodismo y la labor ciudadana centraron discusión durante foro celebrado en la UCAB

Este jueves 27 de junio se llevó a cabo, en la Universidad Católica Andrés Bello, una conferencia sobre el periodismo y las oportunidades que tienen los ciudadanos de acercarse a este oficio para mejorar la vida en sus comunidades.

La actividad fue convocada por TECHO, organización sin fines de lucro presente en 19 países de América Latina que promueve acciones para mejorar la caliad de vida en asentamientos de población informales, a través de la formación y empoderamiento de sus habitantes. 

«Queremos honrar al periodista, celebrar y admirar su labor como constructor de realidades y, al mismo tiempo, mostrar qué hacemos en TECHO y cómo, con las herramientas periodísticas, los voluntarios que participan en nuestras actividades, pueden dar a conocer la realidad de un país», señaló Estefanía Blanco, organizadora principal del evento e integrante de TECHO.

Las ponencias estuvieron a cargo de Lailyn Buvat, Tamara Slusnys y Rosalí Hernández, tres comunicadoras que dieron a conocer su punto de vista sobre esta profesión y que hablaron sobre por qué y cómo hacer periodismo en Venezuela. 

Para Lailyn Buvat, quien ha trabajado para medios como el portal El Estimulo, el periodismo es una forma de vida y una herramienta indispensable en cualquier sociedad. En su ponencia, explicó por qué ejercer esta profesión en Venezuela es necesario para el progreso del país.

«Este es el mejor momento para ejercer esta profesión. Hacer periodismo es un acto heroico, la gente lo valora y el país reconoce a los periodistas, te da crédito. En una sociedad en la que estamos tan polarizados y en la que hay poca cohesión, el periodista puede ser ese aceite de engranaje que puede servir para volver a vivir la Venezuela que nuestros padres y abuelos vivieron y para llevar el país a una increíble mejora».

También, durante el foro, uno de los temas a desarrollar fue el periodismo ciudadano, el cual permite a las personas que integran una sociedad, conscientes de su ciudadanía, informar a los demás sobre los hechos noticiosos de esta.

Tamara Slusnys, periodista y docente ucabista, mencionó que, con las nuevas tecnologías, la información está al alcance de todos. También indico que, si bien el reportero ciudadano no tiene las herramientas académicas necesarias para ejercer la profesión, puede, a través de prácticas puntuales, realizar una buena labor a la hora de informar.

 «El periodismo ciudadano ha significado, sin duda, un cambio de paradigma porque ahora el periodismo es mucho más democrático, mucho más horizontal. Todos estamos en, más o menos, una igualdad de condiciones, que nos permite hacer periodismo. Con esto, el ciudadano tiene la oportunidad de dar a conocer la situación que se puede estar viviendo en algún lugar específico al que no se puede acceder por vías regulares o puede informar sobre algún hecho».

El evento cerró con las palabras de Rosalí Hernandez, quien, mediante un relato de su experiencia como periodista, invitó a los asistentes a vivir la profesión y a verla como algo más que un trabajo.

«Ser periodista es dar a conocer, de la manera indicada, las vivencias de una sociedad. El periodismo nos permite acercarnos y conocer distintas realidades, vivirlas, documentarlas. Tenemos la tarea y la capacidad de poder cambiar la visión de un país. Es por eso que yo no veo esta profesión como un trabajo más, sino como una forma de vida, como una herramienta que nos permite hacer grandes cambios a través de la comunicación, de las palabras, y a eso es mi invitación, a que vivan el periodismo y se lo disfruten; a ponerle corazón a esta gran profesión».

A continuaciónalgunas imágenes de la actividad.

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»155″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]