En la mañana del miércoles 3 de julio, la Universidad Católica Andrés Bello premió el trabajo de 162 jóvenes que durante el año académico 2018-2019 realizaron actividades de voluntariado de manera ininterrumpida.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca y estuvo presidido por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo; el director general de Extensión Social, Moisés Carvallo; y la directora de Proyección y Relaciones Comunitarias, Adle Hernández.

Bajo el lema “el Voluntariado no se detiene”, la Dirección de Extensión Social de la UCAB siempre ha estado en contacto la comunidades cercanas a la universidad. De acuerdo con Adle Hernández, la participación de los estudiantes en actividades de voluntariado les permite desarrollar cualidades de liderazgo y les otorga una visión de la vida completamente diferente.

“La universidad espera que la experiencia del voluntariado influya en la formación integral de los integrantes. Nunca va a ser lo mismo un estudiante que ha pasado por una experiencia de voluntariado que un estudiante que no. Estos chamos han tenido que poner en práctica sus habilidades y sus competencias, sin importar la profesión que tengan, pero ellos tienen que enfrentar eso para aplicarlo en lo que ellos se están preparando, vincularse con otros y tratar de entender cómo desde su experiencia y su conocimiento pueden contribuir en procesos de transformación social”.

El proceso de selección de los galardonados se hizo a través de la postulación de los coordinadores de voluntariado de cada escuela, ya que son los encargados de conocer y gestionar los proyectos así como de hacerle seguimiento y ver el desempeño de los voluntarios.

En esta oportunidad se premió a los jóvenes en las siguientes categorías: 41 galardonados por iniciativa, 29 por constancia, 11 por iniciativa y constancia, 5 por liderazgo e iniciativa y 6 por constancia y liderazgo. Además, se les otorgó un reconocimiento a aquellos estudiantes que han participado en actividades durante dos, tres, cuatro y cinco años consecutivos.

Adriana Toro, estudiante de sexto semestre de Relaciones Industriales, obtuvo un reconocimiento por haber participado de forma activa durante cinco años en el voluntariado de su escuela. Actualmente forma parte de Vocs (Voluntariado de Ciencias Sociales), Comunimoit (Modelo de la Organización Internacional del Trabajo) y Scream Venezuela (programa contra el trabajo infantil)

“Es algo muy emocionante, llevo cinco años en el voluntariado y siento que pasaron muy rápido. Estar aquí y ver que somos demasiados los estudiantes que hacemos voluntariado es algo muy bonito. Saber que hemos cambiado vidas así como ellos cambiaron la nuestra es una de las enseñanzas más lindas que esto te deja”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del rector, quien animó a los jóvenes a formar parte de los proyectos de extensión social que tiene la universidad. Asimismo, los felicitó por haber seguido con su labor pese a la situación país.

“En este encuentro estamos haciendo el reconocimiento de dar lo mejor de nosotros a las comunidades. Este reconocimiento es el reflejo de la constancia, la disposición, la entrega y todos los valores que constituyen a esta universidad. Nosotros como UCAB queremos marcar la diferencia y dar desde nuestra experiencia un aporte a un público tan importante como lo son las escuelas”.

A pesar de las dificultades, el Voluntariado UCAB espera seguir trabajando para las comunidades. Según informó Adle Hernández, entre las metas propuestas para el siguiente periodo académico está la incorporación de más estudiantes, para llegar a 250 voluntarios.

Los estudiantes interesados en participar pueden obtener más información a través de las cuentas en redes sociales @voluntariosUCAB (Twitter) y @voluntariadoucab (Instagram) o escribiendo al correo [email protected].

A continuación, algunas imágenes del evento.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»156″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]