En un Aula Magna repleta y en un ambiente de euforia y camaradería, el pasado 10 de julio se realizó el tradicional brindis de los graduandos, en el que más de 700 estudiantes de la sede Montalbán, pertenecientes a la promoción 2019, compartieron con el rector y representantes universitarios el haber culminado sus estudios de pregrado. 

El acto comenzó con la presentación de un emotivo video con los testimonios de varios de los egresados, quienes comentaron las razones por las que se sienten orgullosos de haberse formado en esta casa de estudios.

Seguidamente, el  director de Egresados UCAB, Luis Ernesto Blanco, ofreció unas palabras de bienvenida, en las que  mencionó la importancia del ciclo que los jóvenes están cerrando y señaló el compromiso que tienen los nuevos profesionales ucabistas con la universidad y con el país.

«Su primera tarea a partir de hoy es acompañar a la universidad, desde el lugar en el que se encuentren, para que juntos formemos un mejor país, un mejor mundo y logremos eso que tanto soñamos y tanto queremos. Hoy, ustedes pasan a formar parte de ese grupo privilegiado de 70.000 egresados que hemos formado con mucho esfuerzo y dedicación. Hoy, ustedes tienen el honor de pertenecer a una de las mejores casas de estudios de Latinoamérica, así como también tiene la UCAB el honor de tenerlos a ustedes entre sus integrantes. Solo nos queda celebrar este logro y trabajar por un mejor futuro…No se dejen vencer por el totalitarismo».

Por su parte, el rector, Francisco José Virtuoso, aplaudió la constancia y dedicación de los alumnos salientes y recordó que estudiar en la universidad no es sólo prepararse para un título, sino que constituye una formación integral que les servirá para la vida en general.

Agregó que el ser ucabistas  supone una responsabilidad con el país, dentro o fuera del territorio,  y cerró con un mensaje de aliento y esperanza.

«Al verlos hoy a uno le brota una acción de gracias. Porque en este país con tanta dificultad, hay aquí muchos jóvenes que siguen luchando. No nos hemos dejado vencer por la circunstancia. Venezuela va a superar esta situación y esta universidad conjuntamente con ustedes va a significar un gran aporte a ese país nuevo. Ustedes y nosotros estamos haciendo mucho y tenemos mucho que hacer. Es importante que sepan que Venezuela no se restringe al territorio. Venezuela está en el mundo y nosotros somos ciudadanos del mundo. Por eso, los convoco a que construyamos esa Venezuela nueva, desde cualquier rincón. Los convoco a que demos lo mejor de nosotros».

Como parte de la actividad, la directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) la psicóloga Liza Gilbert, ofreció una breve charla motivacional en la que invitó los futuros profesionales a arriesgarse y atreverse a buscar su propio camino.

Premiando la excelencia

Durante el acto, los representantes de la UCAB sorprendieron a los 28 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de sus carreras con la entrega de las Becas Magis por mérito académico, las cuales cubrirán el 50% del costo de la matrícula de cualquier programa de postgrado de la UCAB que los jóvenes quieran cursar y permitirá a quienes la recibieron continuar sus estudios de cuarto nivel dentro de la universidad. El reconocimiento tiene como intención estimular la excelencia educativa. 

Roxana Golcalves, estudiante que egresará de la carrera de Sociología y una de las beneficiarias de la beca, expresó su emoción y agradecimiento por tomar en cuenta el esfuerzo que siempre puso en sus estudios.

«Para mí es un honor recibir una beca por todo el esfuerzo que conlleva estudiar en esta universidad. Agradezco enormemente a las autoridades por ello. Además, agradezco a la UCAB por darme tanto e invito a los demás, a los futuros ucabistas y a los estudiantes que aún están en el proceso de continuar su carrera, a que aprovechen todos los espacios de formación integral que nos brinda la universidad».

Como cierre del acto, los asistentes alzaron sus copas para brindar por las metas alcanzadas y el futuro que les espera, luego de lo cual entonaron juntos el Himno de la UCAB.  Además, compartieron en los jardines del campus, junto a compañeros y familiares, un rato de merecido disfrute y celebración en medio de risas y alegría.

A continuación, algunas imágenes de la jornada.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»159″ exclusions=»3756,3807,3825″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»155″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá