En  el marco de la política donación de libros que adelanta desde el año 2018, la editorial de la universidad, abedicioness, hizo entrega a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de 2.360 textos sobre filosofía, historia, política y religión.

El acto tuvo lugar el pasado viernes 12 de julio en la sede de la CEV, ubicada en Montalbán, y contó con la presencia del director de publicaciones de la UCAB y del sello abediciones, Marcelino Bisbal, y los miembros de la junta directiva del órgano eclesiástico. 

Durante la visita, Bisbal ofreció unas palabras a los obispos y ratificó que la entrega está enmarcada en la misión de cooperación institucional educativa que viene desarrollando la UCAB.

Abediciones

El director del CEV, monseñor José Luis Azuaje, agradeció a la editorial por la donación y felicitó su labor de difusión del conocimiento a través de la publicación de libros de carácter académico, científico y educativo. Informó que los volúmenes serán distribuidos entre distintas diócesis y centros de formación pastoral. 

ABediciones«Nosotros como hombres de Iglesia nos sentimos muy alegres, primero porque es una producción que está en nuestro país, especialmente la investigación que realza la búsqueda de la verdad, y en segundo lugar porque todos estos instrumentos nos ayudan no solamente en el aspecto personal sino también para la formación de nuestros sacerdotes. Es tomar en cuenta la realidad que vivimos, sobre todo el hecho de poder motivar algo que se ha perdido muchísimo en Venezuela que es la lectura. Por eso le agradecemos a la Universidad Católica Andrés Bello esta gentileza de donarnos estas joyas que, aunque pase el tiempo, ofrecen un seguimiento compartido de lo que es la realidad nacional».

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y canciller de la UCAB, reafirmó el compromiso de la universidad con la educación del país y agradeció el trabajo de abediciones y la Dirección de Publicaciones de cara a la realidad nacional.

ABediciones«Lo que se está haciendo en este campo de publicaciones es verdaderamente una empresa de romanos. Ahorita que se están cerrando editoriales, que no hay iniciativas en este aspecto, esto es una pequeña muestra pero muy significativa de lo que hace la Católica. Más allá de las circunstancias que estamos viviendo, cuando hay creatividad, coraje y entusiasmo se multiplican los panes y los peces, así que gracias por este enorme trabajo».

 

Ya son más de 20.000 textos donados

Según informó Marcelino Bisbal, desde que la UCAB dio inicio a su masiva política de donación de textos, ha distribuido un total de 21.211 volúmenes entre instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales  y centros de investigación, entre las cuales se cuentan la Academia Nacional de la Historia, la ONG Espacio Público y la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Además, fueron entregados más de 6.000 libros a la biblioteca central de la sede de la UCAB en Guayana. 

Aseguró que la intención es vaciar los galpones de la editorial ubicados en el campus de Montalbán y darle utilidad a los 142.767 libros que se encuentran depositados en esos almacenes desde hace varios años. 

El inventario incluye títulos publicados por la UCAB en diversas áreas del conocimiento, desde la economía a la filosofía, pasando por la historia, la comunicación, el Derecho, la religión, la sociología, la ingeniería, el arte y la literatura, entre otras. 

«No tiene sentido tener esos libros allí acumulados, por eso desde el año pasado hemos adoptado una política, de común acuerdo con las autoridades de la UCAB, de donación de publicaciones a distintas instituciones, para que los libros tengan una utilidad. Nada hacemos con tenerlos amontonados, durmiendo el sueño de los justos, entonces continuamos con este trabajo hasta en la medida de lo posible, vaciar gran parte de este espacio».

 

El director de abediciones recordó que, como parte de esta estrategia, la universidad continuará la entrega de la llamada «Biblioteca UCAB», cajas contentivas de textos para docentes y estudiantes de educación básica y media que han beneficiado a más de 100 instituciones de la capital.

«En el mes de octubre y como parte del 66 aniversario de la UCAB, tenemos prevista la tercera entrega de la Biblioteca UCAB, a través de la cual esperamos donar alrededor de 2.100 libros de historia, lengua, biología, participación ciudadana y religión a 100 colegios del área metropolitana».

Bisbal aseguró que el siguiente paso de esta iniciativa es el contacto con las alcaldías de la zona metropolitana para la donación de libros a los colegios de estos municipios.

También hizo un llamado a las instituciones interesadas en establecer alianzas en este ámbito a comunicarse con la Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para ello, puso a disposición el correo electrónico [email protected], así como los teléfonos 0212-407.41.87 y 0212-407.42.08.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Andrea Alas y Manuel Sardá