Recientemente, el sello editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, puso a disposición de los internautas la versión digital del quinto número de MedioPliego, boletín a través del cual da cuenta del trabajo que realizó a lo largo del primer semestre de 2019 y presenta las reflexiones de varios especialistas sobre «lo que significa el oficio de editar y leer libros en los tiempos de hoy, especialmente en Venezuela», tal como apunta el editorial de este número. 

En las páginas del boletín,  el lector podrá encontrar siete textos a cargo de varios autores ligados al mundo universitario e intelectual. 

El profesor de las escuelas de Letras y Comunicación Social de la UCAB, Ricardo Tavares, quien es corrector de textos, presenta un artículo titulado «La autoedición: un nuevo modelo de negocio», en el cual comenta cómo cada vez más autores están publicando por cuenta propia sus obras y qué consecuencias y oportunidades puede traer este fenómeno en el mundo editorial. 

La abogada y docente Ninoska Rodríguez hace lo propio con un artículo en el que señala el papel de las universidades como promotoras y protectoras de la propiedad intelectual, en tanto productoras por excelencia de conocimiento, investigaciones y tecnología. 

 

 

Por su parte, el  director de La Poeteca, Ricardo Ramírez, publica el intercambio de ideas que sostuvo con el poeta venezolano Arturo Gutiérrez Plaza (ganador de varios galardones como el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz en México) a partir de una pregunta sobre ciencia, tecnología y creación poética. 

Haciendo memoria, el comunicador y doctor en Sociología, Jesús María Aguirre,  comenta cómo el estudio del cine, la literatura, el teatro y el periodismo han enriquecido la historia de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, a través de los estudiantes y profesores que han pasado por sus aulas. 

 

Como agregado especial, Mediopliego incluye un texto firmado por el fallecido escritor, historiador, periodista y político Simón Alberto Consalvi (1927-2013) en el cual se pasea por el legado de Gutenberg -inventor de la imprenta- y hace referencias a la maravilla que representa contar con espacios como las librerías para descubrir tesoros bibliográficos, a partir de una visita realizada a El Buscón, uno de esos rincones dedicados a los libros que sobreviven en Caracas. 

También reproduce un artículo, publicado en el diario El Universal por el académico y escritor Ricardo Gil, quien -a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Libro- recuerda el poder de la palabra impresa como elemento civilizatorio y repasa el rol que han cumplido -y cumplen- numerosos autores venezolanos como motores de la diversidad, el respeto y la tolerancia. 

 

En materia informativa, el boletín reseña la presentación de Una pequeña historia del libro, primer título infantil para colorear publicado por abediciones, volumen que busca acercar la lectura a los niños y jóvenes a través de textos e ilustraciones creados  por el veterano arquitecto, artista plástico y caricaturista, Abilio Padrón (1931). 

«Ojalá que el esfuerzo, desde la labor editorial académica que llevamos a cabo, sirva para encontrar y producir lectores aun a pesar del país que nos toca vivir. Desde abediciones apuntamos con nuestro trabajo a no dejarnos abrumar por la desesperanza que hoy reina. Por eso, una vez  más, hacemos nuestra la frase del poeta Rafael Cadenas: ‘Florecemos/en un abismo'», se lee en las palabras finales del editorial. 

Los interesados en leer completo el número 5 de MedioPliego, pueden descargarlo, en PDF, haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2LqwkvZ.

(Ver también: Abediciones donó más de 2.000 libros a la Conferencia Episcopal Venezolana)