Miguel Goncalves: “el administrador es un profesional integral”

El 26 de agosto de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Administrador. El Ucabista conversó con el director de la Escuela de Administración y Contaduría de esta casa de estudios, quien resaltó la importancia de los profesionales de esta área

Miguel Goncalves: “el administrador es un profesional integral”

Marketing, manejo de talento humano, gestión financiera, operatividad: Estas son algunas de las funciones que ejerce un administrador de empresas.

El 26 de agosto de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Licenciado en Administración, debido a que fue en esa fecha, pero en el año 1982, cuando se publicó en Gaceta Oficial la ley que rige el ejercicio de los profesionales de esta área.

A propósito de la conmemoración, El Ucabista entrevistó a Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB, para conocer su visión sobre los desafíos que tienen los administradores en pleno siglo XXI y las razones por las que, cree, los jóvenes deben interesarse esta carrera. 

¿Qué importancia tiene el administrador de empresas en un momento como el que vive el país?

“La figura del administrador, independientemente del país y sus circunstancias, es fundamental para la gestión de un negocio. Esto incluye marketing, manejo financiero, talento humano, operaciones, es decir, de alguna manera el administrador hace una gestión integral. El administrador es fundamental incluso para desarrollar un emprendimiento, porque en la medida que un negocio se va ampliando el emprendedor necesita un experto en finanzas, un experto en mercadeo, un experto en operaciones, un experto en recursos humanos, para vaya haciendo que esas áreas se desarrollen. En los tiempos actuales, en cualquier país del mundo, un administrador lo que fundamentalmente hace es gerenciar los recursos empresariales de la manera más eficiente y alinear las prácticas de calidad desde su puntos de injerencia en el trabajo”.

¿Cómo cambia la visión de un joven luego de haber estudiado Administración? ¿Cree que le ofrece una nueva forma de ver las cosas?

“Lo que nosotros hemos tratado de inculcar a nuestros estudiantes es esta idea: tú puedes tener toda la buena intención de administrar o creer saber administrar un negocio, pero en la carrera te vamos a dar herramientas técnicas y conocimientos teóricos para que las cosas te salgan mejor. No ponemos en duda que a lo mejor tienes una idea creativa y puedes ser exitoso. Por ejemplo, en un negocio tan básico como es una agencia de viajes, llegas y te conectas con una páginas web donde venden boletos, te buscas una clientela y te ganas dinero con un diferencial. Tienes un modelo de negocio más o menos simple. Pero entonces te dicen: ¿Registraste la empresa? ¿Dónde sacas el conocimiento mercantil para ese registro? Debes contratar gente, ¿cómo lo haces? Tienes que diseñarle publicidad a tu negocio. ¿Sabes cómo? ¿Qué instrumentos financieros usar para hacer crecer tu inversión o cómo manejar el pago de impuestos? ¿Cómo diseñar una estructura de costos que haga viable el negocio? Hay muchas cosas que tu empíricamente puedes tratar de hacer. Esta carrera lo que hace es darte un soporte, una base de formación integral para saber hacer todo eso y más”.

¿Cómo ve usted la carrera de Administración en unos años?

“Sería muy aventurado que yo te diga que es una carrera que nunca va a morir. Los tiempos nos han enseñado que las dinámicas y las cosas se mueven cada vez más rápido. Yo te lo podría en forma condicional. En tanto manejes la carrera de forma actualizada, te manejes un poco en la cresta de la ola con lo que son las tendencias, no va a morir nunca porque al final tú siempre vas a necesitar administrar algo por más automatizados que se vuelvan los procesos. Incluso si la tecnología va incorporando cada vez más robots a las operaciones empresariales, siempre vas a necesitar a alguien que programe a esos robots o que tenga que tomar una decisión. Siempre va a estar la pregunta de quién gestiona la programación de todos estos procesos. Yo lo que creo que debería ir pasando, como un proceso natural, es que la carrera tiene que ir mutando hacia los componentes que van a ser determinantes o habilitadores en el proceso de toma de decisión. Antes, nosotros estábamos claros de que un administrador debía saber contabilidad, economía e impuestos y con eso era suficiente. Ya con la reforma del pensum en 2014 nos dimos cuenta de que había una gran debilidad que era el manejo del recurso humano. Por eso incorporamos conocimientos bien profundos sobre gestión de talento humano, con desempeño, liderazgo, conocimientos de negociación y manejo de conflicto. Es decir, estamos dotando a los profesionales con un kit de herramientas de cómo gestionar equipos de trabajo. Ese es el futuro”.

¿Qué mensaje da a los jóvenes que no saben si estudiar Administración es para ellos?

“Hoy en día con el tema de las redes sociales, los jóvenes creen que con esto pueden hacerle marketing a su negocio y deciden tener como negocio una App porque piensan que con eso van a vivir. Yo diría que la juventud está pasando por esa ilusión que te produce la era digital, por la aparente facilidad de monetizar un canal de Youtube, una página web o una App. Una cosa es que tú tengas nociones básicas de lo que puede ser administrar un negocio y otra cosa es que tengas las herramientas adecuadas y las sepas utilizar. A todo muchacho que se vea motivado a estudiar la carrera habría que decirle: Si vas a estudiar administración, tienes que estar claro que lo que vas a aprender es a gestionar un negocio o una empresa, a utilizar la herramienta adecuada, a  pensar un poco a futuro en el sentido de diseñar un plan de  estratégico para ver hacer que tu empresa crezca y eso parte de ese kit o caja de herramientas que te damos en la carrera”. 

♦Texto: María José Rodríguez / Fotografía: Andrea Alas