El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), que dirige el profesor Benigno Alarcón, abre nuevamente sus puertas para ofrecer formación de alta calidad y anuncia la convocatoria a inscripciones para el Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Análisis Político, una actividad académica que es acreditable a estudios de postgrado.

El objetivo de este programa -de carácter presencial- es introducir  al participante en el uso de herramientas teórico-prácticas para el análisis situacional, retrospectivo y prospectivo del entorno institucional y sociopolítico venezolano. Los egresados de las dos últimas cohortes hoy se desempeñan con total éxito en los espacios de poder e incidencia política, social y económica.

Los participantes del PREA adquirirán el conocimiento y capacidad en el uso de herramientas para comprender y formular diagnósticos y pronósticos que le permitan incidir en el entorno en el cual desarrolla su actividad profesional, con base en el conocimiento acumulado en ciencia política y adoptando una perspectiva comparativa.

El programa formativo contiene tres módulos:

  1. Procesos e Instituciones Públicas, en el cual se aprende sobre los fundamentos de las Ciencias Políticas, Instituciones Políticas Venezolanas y Gobernabilidad Democrática.

  2. Análisis de Entorno en el cual se instruye sobre Metodología Cuantitativa y Cualitativa de la Investigación Sociopolítica.

  3. Juego de Roles, en el cual se realiza una simulación para llevar a la práctica los conocimientos aprendidos.

Las inscripciones para este curso de postgrado estarán abiertas hasta el 15 de septiembre y las clases comenzarán el 18 de octubre del presente año. El término de este proceso de aprendizaje está previsto para el mes de marzo de 2020. Las clases serán dictadas en la sede de extensión del CEPyG-UCAB, ubicada en La Castellana.

Para conocer más detalles sobre contenido, costos y requisitos de preinscripción para el Programa de Estudios Avanzados en Análisis Político, los interesados pueden hacer clic en el siguiente  link.

Cursos de corta duración

El CEPyG-UCAB también tiene previsto, durante este cuarto trimestre del año 2019, ofrecer una variedad de cursos de corta duración, pero de gran demanda.

En ese sentido, para el mes de septiembre y octubre ya están abiertas las inscripciones para participar en los cursos de Vocería y Comunicación Política, Teoría del Conflicto y Gerencia de Crisis, Planificación Estratégica y Gerencia de Crisis y Análisis de Entorno, también de carácter presencial.

1.- El curso Vocería y comunicación política está previsto para los días 20 y 21 de septiembre y será impartido por el reconocido periodista Amado Fuguet.

Contiene tres aspectos fundamentales: Construcción del mensaje y destrezas oratorias del discurso, el discurso político y la cercanía con la ciudadanía y el manejo eficaz de los medios de comunicación.

Para mayor información sobre este curso haga click aquí.

2.- El curso Planificación estratégica situacional será dictado por el profesor Pedro González Caro, subdirector del CEPyG-UCAB, los días 27 y 28 de septiembre de 2019.

Los participantes obtendrán herramientas de planificación destinadas a apuntalar procesos de transformación y cambios en una sociedad democrática.

Para inscribirse, haga click aquí.

3.- El curso Teoría del conflicto y gerencia de crisis será dictado por el profesor Henryk Domitter, licenciado en Ciencias Políticas, durante los días 20, 21 y 27 de septiembre de 2019.

Los egresados de esta experiencia estarán capacitados para responder en forma oportuna y efectiva a la diversidad de situaciones que puedan generar crisis y afectar la estabilidad organizacional  de una empresa u organismo público.

Contiene aspectos muy importantes como análisis de entorno, amenazas, vulnerabilidad, riesgos y gerencia de crisis.

Para inscribirse, haga click aquí.

4.- El curso Análisis de entorno será impartido los días 27 y 28 de septiembre por la internacionalista Yakeling Benarroche.

Los egresados de esta experiencia estarán en capacidad de conocer las bases teóricas y las herramientas metodológicas requeridas para interpretar el comportamiento de los actores y de las situaciones que caracterizan un contexto determinado a fin de fundamentar la toma de decisiones.

Para mayor información haga click aquí.

Dónde acudir

Cabe destacar que tanto el Programa de Estudios Avanzados en Análisis Político (PREA) como  los cursos de corta duración son impartidos en la sede de extensión del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, ubicada en la siguiente dirección:

Avenida Teresa de Jesús con avenida Los Chaguaramos, edificio Javier, piso 4, La Castellana (detrás del Centro Comercial San Ignacio. Caracas). Los interesados pueden acudir en horas de oficina.

También está disponible el sitio web https://cepyg.ucab.edu.ve/

♦Texto: Yira Yoyotte-CEPyG UCAB/Foto: https://freepik.es