Fiel a su misión de promover la difusión del conocimiento académico y en aras de ofrecer herramientas que contribuyan al análisis de la actualidad nacional, el sello editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones  puso a disposición del público general,  para descarga gratuita, la versión digital del libro Contra la Representación Popular: Sentencias Inconstitucionales del TSJ de Venezuela.

La  obra, coeditada con el Instituto de Estudios Parlmentarios Fermín Toro (IEPFT) y coordinada por el presidente del instituto, el abogado y exparlamentario Ramón Guillermo Aveledo,  reúne en poco más de 200 páginas los siete ensayos que produjeron, como trabajo final, los abogados que participaron, durante el primer trimestre de 2019, en el curso de Derecho Parlamentario de la Maestría en Derecho Constitucional de la UCAB.

Los textos explican cómo las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia contra de la Asamblea Nacional, desde que la oposición logró la mayoría en diciembre de 2015, han violado la propia Constitución nacional e impactado negativamente la labor del parlamento, menoscabando su función legislativa y de control como poder público, afectando su potestad para decretar amnistías y hasta anulando asuntos como el fuero parlamentario.

«Van varias decenas de fallos que constituyen fallas del TSJ al país y a su Constitución, y la cuenta no se detiene. Últimamente se incrementa con las continuadas decisiones contra la inmunidad parlamentaria. En los trabajos mencionados se retrata uno de los capítulos más vergonzosos y regresivos en el largo y accidentado esfuerzo venezolano por construir una República», apunta Ramón Guillermo Aveledo en el prólogo del libro, en el que también advierte que las acciones del TSJ  burlan «la voluntad expresada en el voto de catorce millones de personas» y bloquean «los caminos para que los venezolanos resuelvan sus diferencias democráticamente, en libertad y en paz».

La obra Contra la Representación Popular: Sentencias Inconstitucionales del TSJ de Venezuela forma parte de la colección Cuadernos Constitución & Parlamento del IEPFT, cuyo objetivo es contribuir al estudio de la institución parlamentaria, desde las perspectivas constitucional, histórica y política.

La lista de autores participantes incluye a Isabel Pérez Rodríguez, Jorge Kiriakidis, Andrea Mesa, José Andrés Hernández Castro, Fidel Castillo, David Pompeyo Rojas Valero y Juan Luis González Taguaruco.

Los interesados en leer este título pueden descargarlo gratuitamente, en versión PDF, haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2lIflKa