Por un período de dos meses, entre el 16 de septiembre y el 16 de noviembre, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello pondrá a disposición de los jóvenes el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), una herramienta diseñada en el marco del Plan Reto País, que busca levantar data actual y confiable sobre los conocimientos y destrezas que están adquiriendo los alumnos de educación media.

El proyecto persigue crear un modelo de medición del rendimiento estudiantil contextualizado al sistema educativo venezolano y surge de la preocupación de un equipo que lideran el director de la Escuela de Educación, José Javier Salas, y el coordinador de Tecnología Educativa, Alejandro Del Mar, ante el deterioro general de las condiciones de formación en el país, especialmente en el sector público.

Participaron en el equipo creador del SECEL, además, los profesores Carlos Calatrava, Gabino Matos, Roraima Mora, Jennifer Campos, María del Carmen Izaguirre y Migdalia Lezama, entre otros; quienes constataron, en la etapa de la aplicación piloto del proyecto, que la evaluación de conocimientos empeora a medida que los muchachos avanzan en los niveles de formación.

Dijeron que los hallazgos no fueron sorpresivos y ratificaron lo que ya sabían: la deficiencia más importante de los estudiantes es que no dominan la lectura ni la escritura, determinantes para desarrollar el pensamiento lógico reflexivo.

“La gran competencia es la habilidad verbal” que sale muy mal parada, entendida como la transferencia razonada de normas y procedimientos. “La educación venezolana sigue siendo muda: no enseña a hablar ni a escribir”, comentó el profesor Matos. Los conocimientos en biología, física, química y matemáticas tampoco son alentadores, dijeron Izaguirre y Lezama.

Carlos Calatrava destacó que la evaluación se basa en un modelo por competencia que no mide solo conocimientos, sino que “busca determinar si los estudiantes saben hacer bien las cosas que se les enseñan, con el convencimiento de que las hacen correctamente”.

 “Si hubiera un sexto año en bachillerato los números de la evaluación serían negativos”, comentó José Javier Salas, al presentar los datos promedio de la calificación sobre 20 puntos: 12,8 (1° año); 11,40 (2° año); 8,24 (3° año) y 7,06 (4° año).

En el tercer año de bachillerato, en todas las materias, se evidencia una caída importante de las notas, lo que los investigadores atribuyen a que a partir de ese nivel se eleva la complejidad del conocimiento que se imparte. También dijeron que existe una importante falla en el conocimiento de los docentes de educación media.

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez Pérez, acompañó la presentación de la iniciativa, este jueves 12 de septiembre, en el edificio del rectorado de la UCAB, en Montalbán. Allí se dijo que el test en línea se aplicará, entre octubre y mayo, en una prueba controlada en varios planteles seleccionados. En total, las pruebas suman 3.000 preguntas, precisó Salas.

La idea es tener en enero de 2020 los primeros resultados de estas pruebas de conocimiento y destrezas para presentar, en septiembre del año próximo, la primera línea nacional de conocimiento. El plan prevé volver a poner en línea el test en junio de 2020. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

“Con este SECEL se pretende no solo la recolección de evidencias y su análisis, sino ofrecer información crítica a las instituciones educativas que así lo requieran, la generación de una base de datos confidenciales sobre el rendimiento estudiantil, así como generar elementos científicos suficientes para orientar el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en los ámbitos educativo, laboral, social y profesional”, explica la justificación del proyecto.

El Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) contempla pruebas específicas, por cada año de bachillerato, en cuatro áreas:

  • Habilidad verbal y comprensión de textos

  • Matemáticas

  • Ciencias naturales y biología

  • Ciencias sociales

El acceso a la prueba es libre y gratuito y busca que los estudiantes hagan una autoevaluación de sus aprendizajes con absoluta honestidad, sin intervención de terceros. Los usuarios tendrán el resultado de la evaluación de inmediato en la dirección de correo electrónico que registren.

Entre los objetivos del proyecto está “preparar iniciativas de actualización e intervención pedagógica y proyectar metas que favorezcan el desarrollo nacional a partir del mejoramiento de la calidad de la educación”.

Los expertos que participaron en la concepción y desarrollo del proyecto destacaron que debieron romper con la tradición de ocuparse solamente de evaluar conocimientos, para medir también los aspectos procedimentales, que tienen que ver con el dominio de habilidades y aptitudes.

Las competencias que se miden “se generaron a partir de las finalidades de la educación venezolana, previstas en el artículo 102 de la Constitución Nacional, referidas textualmente en la Ley Orgánica de Educación vigente” y son: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía democrática, ética del trabajo, participación en procesos de cambio social, identidad nacional y visión universal, pensamiento científico y humanístico.

Los resultados obtenidos en la etapa de prueba evidencian las sistemáticas fallas didácticas que se están presentando en las aulas producto de la formación deficiente de los docentes, dijeron los expositores. Comentaron, no sin preocupación, la previsible resistencia que podrían mostrar algunos docentes ante la aplicación de la prueba.

El secretario de Investigación de la UCAB, José Luis Da Silva, presente en la presentación del proyecto SECEL, destacó lo valioso de la iniciativa que surge fuera de los espacios naturales donde estos proyectos se conciben, como son los centros e institutos de investigación.

Reiteró su complacencia por los grandes esfuerzos que desde la UCAB se hacen para producir investigación propia, pese a las restricciones presupuestarias que afectan a todas las universidades venezolanas.

Hasta el presente, dijeron los investigadores, no hay un perfil específico del egresado de educación media y la evaluación de conocimientos requiere de un marco curricular mínimo.

Con este sistema, además de recolectar evidencia, se busca “ofrecer información crítica a las instituciones educativas que así lo requieran, la generación de una base de datos confidenciales sobre el rendimiento estudiantil, así como generar elementos científicos suficientes para orientar el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en los ámbitos educativo, laboral, social y profesional”.

Los interesados en conocer más sobre el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) pueden hacer clic en el siguiente enlace: http://w2.ucab.edu.ve/secel.html

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá