Fiel a su misión de promover el arte contemporáneo hecho en el país, el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se unió a la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) para dar vida a la edición 2019 del Salón Jóvenes con FIA,  exhibición que reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos en torno al tema del nomadismo y la condición disruptiva de la contemporaneidad, junto a una selección de obras de cuatro artistas invitados fuera de concurso.

Con el patrocinio de Suelopetrol y Dmuseo, la exposición cuenta con la curaduría de Humberto Valdivieso (profesor e investigador de la UCAB y curador del Centro Cultural de esta institución) y la museografía del artista gráfico Agustin Villasana.

 

La lista de creadores participantes está conformada por Anghy Rondón, Emilie Jolie, Eric Mejicano, Eva Agüero, Gabriela García, Gala Garrido, Génesis Alayón, Isabella Rengifo, Jessica Mezerane, Jesús Briceño, Jhoselyn Angulo, Mara Perico, Rafael Arteaga, Raúl Herrera, Renzo Rivera, Robinsón Moreno, Sebastián Llovera, Sofía Gado, Valeria Delgado, Virgiebelle Gonzales y Yonel Hernández.

Los artistas que expondrán en calidad de invitados serán Elizabeth Cemborain, Ricardo Arispe, Vasco Szinetar y Víctor Hugo Irazábal.

La vigésimo segunda edición del Salón apunta a obras inmersas en los conflictos de un mundo que no para de transformarse, según explica Humberto Valdivieso.

A su juicio, lo aleatorio y polivalente dominan el paisaje real-virtual de las últimas dos décadas, y la estructura de la realidad tiende a actualizarse en la dinámica cambiante de las ciudades, en el intercambio infinito de las redes sociales, y en los registros íntimos que elaboran los nómadas contemporáneos en su transitar por el espacio y el tiempo a través de diarios y apuntes personales, libretas de bocetos y colecciones.

“En este contexto la creatividad, presionada por las tecnologías emergentes y las crisis globales, está volcada al diseño de identidades provisionales (avatares), mapas variables (redes), mundos efímeros (ficciones de la vida diaria) y registros de la experiencia (colecciones)”, afirma Valdivieso.

Según explica el curador, los nómadas del siglo XXI, como lo entienden los filósofos Deleuze y Guattari, son movimiento y no tienen puntos, trayectos, tierra o espacios determinados, por lo que no deben confundirse con el migrante, pues este va fundamentalmente de un punto a otro.

En tal sentido, la propuesta curatorial que presenta “es inherente a esa condición disruptiva de la contemporaneidad: ser nómada es habitar la movilidad del presente. Por lo tanto, apelaré a propuestas creativas que en lo conceptual y expresivo desestimen los grandes discursos, el arraigo a las tradiciones, el heroísmo panfletario, el mesianismo desarrollista y las utopías”.

Valdivieso tamién  destaca que el Salón en sí mismo está planteado como una experiencia nómada, y de ahí que la curaduría declare sin reservas el sesgo que tendrá por lo híbrido, lo transdisciplinario, lo desacralizado y el desarraigo.

“La idea es evitar la contemplación. El arte no estará definido por formatos, géneros o productos sino por los procesos creativos asociados a la vida contemporánea en el contexto global. En alianza con el museógrafo, el trabajo curatorial buscará privilegiar lo instalativo (en tanto experiencia) y a exponer el proceso hasta donde sea posible”.

Es así como los apuntes, las libretas de artistas y los planos, entre otros, serán bienvenidos en la muestra, pues la idea es hacer de todo el movimiento un laboratorio de ideas y estrategias de montaje, cuyo proceso será registrado y formará parte del Salón y del Seminario que se llevará a cabo en Fundación Telefónica los días 10 y 11 de octubre de 2019.

El público podrá asistir a la premiación e inauguración de la edición 22 Salón Jóvenes con FIA, que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre de 2019 a las 11 am, en la Sala Magis de Arte Contemporáneo, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello (Centro Cultural UCAB), ubicado en la avenida Teherán, Montalbán, Parroquia La Vega, Caracas. La entrada es libre.

La exposición permanecerá abierta al público hasta finales de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

♦Con información de nota de prensa de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA)