Democracia y Libre Empresa: un resumen histórico para pensar en futuro

La actividad, desarrollada en UCAB Guayana, nació como una iniciativa de Fedecámaras para promover la trascendencia de los sistemas políticos y las economías abiertas  para el progreso y bienestar social. El foro contó con la participación de los especialistas Colette Capriles y Rafael Arráiz Lucca, además del vicerrector de extensión, Arturo Peraza

Democracia y Libre Empresa: un resumen histórico para pensar en futuro

El foro “Democracia y Libre Empresa”, que se llevó a cabo este 20 de septiembre en la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, fue el primero de varios encuentros organizados por la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), con el propósito de generar conciencia ciudadana y revisar la historia democrática y económica del país, para promover la trascendencia de este sistema político, así como de la economía abierta, para el progreso y bienestar social.

La actividad contó con la intervención de los conferencistas Colette Capriles, profesora e investigadora de Filosofía Política y Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar; Rafael Arráiz Lucca, historiador, ensayista, poeta y profesor titular de la Universidad Metropolitana de Caracas; y, como invitado especial, el vicerrector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza s.j..

José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar, dio la bienvenida al evento luego de manifestar la intención de rescatar la democracia en Venezuela, así como su desarrollo económico y social. “El rol de las universidades es importante para lograr este objetivo, así como el conocimiento de los hechos del pasado para evitar errores en el futuro”, expresó.

De lo agrícola a lo petrolero: el recorrido empresarial

Rafael Arráiz Lucca hizo un breve resumen histórico que abarcó desde la llegada de los españoles a territorio venezolano, pasando por la gesta independentista y hasta llegar la actualidad.  En su exposición, aseveró que las empresas venezolanas nacieron gracias al comercio de ganado, café y cacao, y reseñó cómo, durante la Colonia, Venezuela se convirtió en la tercera provincia económica para España, en materia agrícola y cacaotera.

De acuerdo con Arráiz, la renta petrolera provocó la creación de políticas económicas estatales que más adelante tendrían consecuencias complejas. El populismo, el clientelismo y la nacionalización de empresas privadas provocaron una tensa situación económica que se vive con gran intensidad en la Venezuela actual.

“Democracia, la más fácil y vulnerable”

Colette Capriles inició su ponencia asegurando que, de todos los modelos de gobierno que existen, la democracia siempre ha sido “el más fácil, vulnerable e incierto”. Señaló que, desde su creación, ha evolucionado y sufrido daños severos. Dio paso al populismo de los griegos y romanos, así como a los modelos de producción modernos (capitalismo, comunismo y socialismo) hasta llegar a proteger intereses personales del pueblo y, a su vez, de la República o Estado.

Capriles indicó que se debe restablecer el pluralismo político de mayorías y minorías, en el cual todos estén representados, tener voz y estar organizados. Destacó que no basta la voz individual que se ejerce a través de redes sociales, para representar el escenario político y social. “Más que la recuperación de la democracia como régimen, necesitamos hacer de la democracia algo que sea significativo para todos, que garantice la protección de las libertades individuales”.

El reto de superar el rentismo

El vicerrector de UCAB Guayana, Arturo Peraza s.j., cerró el foro agradeciendo a Fedecámaras por seleccionar los espacios de la universidad como punto de arranque de las conferencias que tratarán este tema.

Peraza, quien es abogado y politólogo, aseguró que el Estado venezolano creó todo lo que, en su momento, existía gracias a la exportación de café y, posteriormente, de petróleo. Advirtió que, desde que se creó el Estado en nuestro país, las políticas económicas han sido dirigidas a aprovechar los recursos originados por la renta, pero no a la inversión.

El problema fundamental de la sociedad venezolana es cómo enchufarse con la riqueza y el ‘chavismo y madurismo’ son consecuencia de modelos políticos y económicos anteriores”, aseveró el vicerrector, quien concluyó que solo cuando se tenga un desarrollo económico sustentable no rentista, entonces podrá pensarse en un desarrollo democrático que vaya acorde con los intereses del país.

El foro «Democracia y libre empresa» forma parte de las iniciativas que adelanta la Universidad Católica Andrés Bello para promover espacios de reflexión, aprendizaje y participación social que propugnen la pluralidad, la protección de las libertades, la alternabilidad y los derechos fundamentales de la democracia.

♦Texto y fotos: Coordinación de comunicaciones UCAB Guayana