Aunque el campus Montalbán es calificado, en general, como un espacio seguro, no está aislado de la realidad que vive el país. Por esta razón, la Dirección de Seguridad de la UCAB dio inicio, el pasado 4 de julio, a una nueva fase de trabajo, con el fin garantizar un servicio enfocado en la atención de las más de 10.000 personas que conforman la comunidad ucabista.

Según informó Ervin Parra, jefe de Seguridad de la universidad, para llevar a cabo el plan de la Dirección, se seleccionó al talento humano calificado, a través de una nueva empresa, se instaló un sistema de control de acceso electrónico y se modernizó el sistema de videovigilancia, pasando de un sistema analógico de 300 cámaras a un sistema digital de 400 unidades de alta definición con detectores de rostro, sensores de movimiento e infrarrojo.

Parra aseguró que uno de los cambios más importantes fue el del incremento de la plantilla de personal de resguardo. En la actualidad, se cuenta con 72 oficiales de seguridad interna, 15 oficiales de apoyo para puestos menos vulnerables y dos auditores de acceso vehicular que se encargan de “validar que las personas que acceden a la universidad no tengan ningún tipo de restricciones por alguna irregularidad que hayan cometido en otro tiempo dentro del campus”.

 

Informó que, desde la implementación de las nuevas modificaciones, se ha logrado reducir, prácticamente a cero, la cantidad de delitos cometidos dentro de la institución.

“En años anteriores, el promedio era de cinco robos por semestre. Desde mi llegada a esta jefatura, hace un año, se logró bajar a tres durante el primer periodo y a uno en el segundo período, caso en el que el objeto robado fue recuperado gracias a la colaboración del CICPC”.

Aunque la disminución de casos es vista como un gran logro, Ervin Parra recuerda que  la colaboración del estudiantado y de todas las personas que hacen vida en la UCAB es necesaria para mantener estos números.

En este sentido, dio a conocer algunas recomendaciones para tener una estancia segura dentro del recinto universitario:

 

1) Buscar asesoría

Ante cualquier situación extraña o irregular que note el estudiante, profesor, personal administrativo o cualquier otra persona que haga vida en la UCAB, la recomendación es aproximarse a la jefatura de seguridad  (ubicada en la entrada principal de la universidad) o a la oficina de supervisores (situada en el edificio de Servicios Generales) y hacerle saber su inquietud a los expertos en la materia.

 

2) Resguardar sus pertenencias

Para Parra, “la seguridad como concepto parte de un entorno inmediato”, por lo que exhorta a la comunidad a proteger sus pertenencias y llevarlas consigo, en la medida de lo posible, en especial en lugares de alta afluencia de personas como son Feria, Casa del Estudiante y piso 3 del edificio de aulas.

 

 

3) No facilitarle el carnet a un tercero

De acuerdo con el Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos N° 5.05, artículo 4, el uso de una tarjeta inteligente ajena o la facilitación de la misma a un tercero, constituye una infracción sancionada con amonestación. El jefe de seguridad advierte que “en caso de que el tercero incurra en un delito, el estudiante que prestó el carnet es cómplice, porque fue el que facilitó el acceso”.

 

4) No permanecer dentro de los vehículos

La UCAB estableció una normativa en la que se prohíbe la permanencia de las personas dentro de los vehículos, durante su estadía en el campus. Parra recomienda a quienes estén esperando por un estudiante o empleado salir del automóvil y notificar a los oficiales de seguridad.

 

 

 

5) Ser precavido a la hora de utilizar el “Pide cola”

Para evitar incidentes molestos, la Dirección de Seguridad pide a los estudiantes evitar subirse a vehículos de personas que no muestren su carnet, no viajar solos y evitar hacer uso de pertenencias valiosas durante el recorrido.

 

 

 

La denuncia de cualquier eventualidad que se presente dentro de la UCAB, puede hacerse a través de los números telefónicos 0212- 407 4546 /4185 o de forma presencial en los puntos dispuestos para este fin.

Aquellos ucabistas que necesiten asesoría en materia de seguridad estando fuera del campus, pueden comunicarse a los números 0212-4074184 o 0424-2042820, que cuentan con atención las 24 horas.

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá, Andrea Alas y Albany Díaz