Liza Guilbert: «Hace 15 o 20 años no había tanta ideación suicida entre los jóvenes»

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a concientizar sobre la prevención del suicidio. A propósito de la fecha, la directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB ofrece datos y recomendaciones sobre este tema

Liza Guilbert: «Hace 15 o 20 años no había tanta ideación suicida entre los jóvenes»

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos se suicida una persona, lo que equivale a cerca de 800.000 cada año. Además, el suicidio es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Este 2019,  el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, ha sido dedicado a llamar la atención sobre la prevención de este problema de salud pública, así como a la concientización sobre lo que significan condiciones como la depresión y la ansiedad.

Datos revelados por el sociólogo Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), destacan la gravedad del asunto en Venezuela. «En América Latina hay muy pocos suicidios, pero Venezuela ocupa el primer lugar en el continente americano. Estamos en el nivel de Asia, donde hay países que llegan hasta 28 suicidios por cada 100.000 habitantes, como Sri Lanka» dijo Briceño León al diario ABC de España, señalando que la tasa de suicidios en el país.

“Antes del chavismo, el suicidio representaba entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes. Pese a la bonanza petrolera aumentó entre 8 y 9 suicidios, pero a partir del año 2015 los suicidios se dispararon a una media de 19 personas; es decir, la tasa se cuadriplicó en los últimos 15 años convirtiéndose en un fenómeno social”, agregó en la entrevista, replicada por El Nacional.

Liza Guilbert, psicóloga y directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, dio detalles sobre la realidad que se vive en territorio ucabista y confirmó que han aumentado los casos de ansiedad y depresión.

«Hace 15 o 20 años atrás no había tanta ideación suicida entre los jóvenes», esto, según ella, se debe a una serie de razones como problemas económicos, problemas familiares, situaciones de duelo, entre otras causas que han detonado conductas irregulares en la “psique” de la comunidad de estudiantes, profesionales y otros miembros de la institución.

 “Aquí nosotros atendemos a profesores, obreros y empleados, no solo a estudiantes. Es importante hablar de esto, que la gente que esté afligida busque apoyo”.

Guilbert expresó su preocupación con respecto al asunto. “Afortunadamente, no hemos atendido casos fatales en nuestro departamento, pero si ha aumentado el índice de tendencias suicidas dentro de la comunidad”, afirmó.

Haciendo uso de su experiencia como psicóloga, aportó también ciertas recomendaciones que puedan ser útiles para cualquier persona que se esté viendo influenciada por una condición como las ya mencionadas. Por un lado, declaró la importancia de hacer deporte o cualquier actividad física como medio de distraer el cuerpo y la mente de cualquier pensamiento dañino para la salud.

“Se debe buscar apoyo en la familia, en la religión o en cualquier cosa que ayude a encontrar razones para aferrarse a la vida, cualquier situación es difícil si se afronta en soledad”, agregó. “Piensa en tu familia, en tus metas, en tus sueños y en cómo afectaría a tu familia y a tus amigos el hecho de que ya no estés” dijo, complementando su punto anterior.

Recordó que, en caso de que los cuadros depresivos o de ansiedad sean persistentes, las personas  afectadas deben buscar ayuda especializada.

Puso a disposición la orientación de los psicólogos del CADH, cuya sede está ubicada en la planta baja del edificio de Laboratorios (Facultad de Ingeniería).

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Andrea Alas