Múltiples opciones para aprender idiomas ofrece el CDLE durante este semestre

Cursos de iniciación al francés, inglés y alemán, además de clubes de conversación y talleres de cómic forman parte del menú de opciones que el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB está preparando para los ucabistas hasta el cierre de este 2019

Múltiples opciones para aprender idiomas ofrece el CDLE durante este semestre

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) inició sus actividades de formación. La directora de esta dependencia, Valeska Villarroel, compartió los detalles acerca de las actividades que estarán desarrollando a lo largo del semestre, con el fin de promover y fomentar en estudiantes, profesores, investigadores y demás miembros de la comunidad ucabista el desarrollo de competencias comunicacionales e interculturales, no solo en inglés sino en múltiples idiomas.

Recientemente, la UCAB firmó un convenio con la Embajada de Polonia, gracias al cual comenzó a dictarse, en el campus de Montalbán y de manera totalmente gratuita, un curso de iniciación al polaco, que tiene una duración de un año y se desarrolla todos los martes desde el pasado 8 de octubre.

Pero esta no es la única opción.  El Goethe Institut de Caracas se encargará de impartir cursos de alemán, en principio pautados para noviembre. Las inscripciones para dichos cursos estarán abiertas durante este mes de octubre. Las clases se harán de manera presencial, dos días por semana, en la sede del CDLE.

Además, la comunidad ucabista contará con la posibilidad de participar en clubes de conversación en inglés y en francés, cuyas fechas de inicio coinciden el 14 de octubre. Por otro lado, el CDLE  ofrecerá talleres de iniciación al francés (17 de octubre), al alemán (14 de octubre), y al italiano (28 de octubre) en forma de ofertas gratuitas para los estudiantes de la universidad; es importante destacar que, de no llegar a un mínimo de 14 estudiantes inscritos, estos talleres serán abiertos a personas que no formen parte de la institución.

Otra de las propuestas del CDLE es un curso de preparación para el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), prueba de suficiencia del inglés fundamental para el ingreso a instituciones educativas o empresas en países como Estados Unidos. Este programaserá más largo que las demás actividades, ya que constará de 48 horas académicas. Estará abierto desde el 16 de octubre para estudiantes, profesores y personas externas.

En esta misma línea, los estudiantes ucabistas tienen a disposición la posibilidad de certificarse en el Duolingo English Test, examen de suficiencia similar al TOEFL, con un descuento especial.

Como parte de las actividades de entretenimiento, durante este semestre el CDLE dictará un taller llamado “Del Cómic al Cine”, el cual será llevado a cabo mediante tres sesiones, a partir del 22 de octubre, con el fin de que el alumno logre realizar un guión para una historieta y un audiovisual, completamente en inglés, con las herramientas que le serán dadas en esta dinámica.

En el centro también barajan la posibilidad de abrir un taller de inglés básico que conste de ocho sesiones o menos. Según Valeska Villarroel, la idea está en evaluación, ya que, de acuerdo con estudios que han realizado, al reducir el número de sesiones  los cursos resultan menos comprometedores para el público y, por lo tanto, más atractivos.

Loredana Hernández, estudiante del noveno semestre de Comunicación Social y participante en muchas actividades del CDLE desde hace un año, va a dictar, por primera vez, una actividad en este departamento. Concretamente, el taller de iniciación al alemán. Para ella, es muy importante que cada vez más personas se interesen por aprender otros idiomas. «No importa la edad que tengas, si te dan una oportunidad tan valiosa no la desperdicies», expresó.

Además de este menú, el CDLE mantiene convenios con varias empresas y organizaciones que ofrecen cursos de idiomas y oportunidades de intercambio académico en el exterior, con descuentos especiales para la comunidad ucabista.

Los interesados en obtener más información concerniente a estas actividades o sobre toda la oferta disponible, puede dirigirse al Vox Lounge, oficina principal del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras, ubicada en el piso uno del edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán.  La cuenta en redes sociales es @CDLE_UCAB

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Miguelangel Paiva