Internet: el mejor amigo de los estudiantes de idiomas

En este artículo, preparado por el CDLE, se explican las múltiples opciones y ventajas que ofrecen las plataformas en línea para quienes deseen aprender inglés o cualquier otra lengua extranjera

Internet: el mejor amigo de los estudiantes de idiomas

El mundo virtual, el Internet, es como el universo: infinito. Las posibilidades de encontrar cualquier cosa, sobre cualquier tema, son infinitas. Por ello, estudiar con las herramientas que ofrece este canal comunicativo se ha vuelto una de las tendencias más importantes y utilizadas en la actualidad. Quizás el beneficio más significativo entre los jóvenes es su carácter gratuito. Entonces, sí, se puede aprender idiomas desde casa, en la computadora, desde el teléfono o, incluso, con la tableta.

Las clases virtuales son atractivas por múltiples razones. Una de ellas es la variedad de lenguas que se pueden aprender; otra es que, usualmente, permiten al estudiante tomar las lecciones a su propio tiempo y avanzan sin presión de alguien más. Por ejemplo, las aplicaciones y sitios web dejan que el alumno repita ciertas lecciones una y otra vez, además de que no existe un límite de tiempo para terminarlas. El Internet puede convertirse en el mejor amigo de cualquiera que desee aprender idiomas desde casa, si sabe cómo aprovechar su tiempo.

Es simple: existen cientos de páginas web de idiomas gratuitas. Algunas son lecciones con videos de profesores, otras actividades digitales o chats con nativos de otros idiomas; de esa manera se puede practicar la gramática, redacción, pronunciación y lectura desde casa.

Por ejemplo, una de estas plataformas múltiples, y quizá la más utilizada hoy día, es Duolingo. Con actividades interactivas y una experiencia amigable para el usuario, esta aplicación es gratuita. Duolingo tiene una oferta de más de 20 idiomas para aprender.

Para otros, métodos más visuales o auditivos resultan más efectivos y, entonces, Youtube es uno de los mejores sitios para practicar. Esta página tiene, literalmente, millones de videos de infinitos temas. Encontrar un canal que sea atractivo e interesante para cada quien podría tomar algo de tiempo, pero los resultados son increíbles.

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB (CDLE) ha visto cómo decenas de estudiantes poseen una buena gramática y pronunciación gracias al tiempo y atención que pusieron en ver videos en otros idiomas.

La página web PolyglotClub también es una buena opción para practicar diferentes idiomas. Esta comunidad está dedicada exclusivamente a aprender idiomas, su rango también es amplio, y este sitio tiene la ventaja de contar con diferentes maneras de interactuar con otras personas y con las propias actividades que PolyglotClub tiene para el usuario.

Cientos de personas optan por estudiar desde sus teléfonos inteligentes. Algunas aplicaciones útiles son: Bussu, Babbel, Memrise y Quizlet. Y aunque aquí se citan unas pocas, en las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo pueden conseguirse miles de opciones interesantes para practicar idiomas gratis.

Aunque estudiar por su cuenta podría parecer lo mejor, un problema frecuente es que ciertos estudiantes necesitan motivación externa para no abandonar los estudios. Entonces, para eso casos, el CDLE ofrece diferentes opciones para que los alumnos no pierdan el rumbo. Su oferta semestral comprende clubes de conversación en inglés y francés; talleres y diferentes actividades culturales.

Para saber más sobre los eventos y oferta que tiene el CDLE para los ucabistas, es recomendable seguirlos en sus redes sociales: Instagram y Twitter @CDLE_UCAB; escribir un correo al [email protected] o visitarlos en su sede, Vox Lounge, ubicada en el piso 1 (EC-18) del edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán.

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: The Internet: a language student’s best friend

♦Texto: Grace Lafontant/Foto: freepik.es