Seminario internacional «Nómadas» reunió a un público diverso

Por quinto año consecutivo, expertos nacionales e internacionales ofrecieron información detallada y reflexiones acerca del impacto de la tecnología sobre la vida y cultura contemporáneas. La actividad fue organizada por el Centro Cultural UCAB y la Fundación Telefónica, en el marco del Salón Jóvenes con FIA 2019

Seminario internacional «Nómadas» reunió a un público diverso

El Centro Cultural y el Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello, en alianza con la Fundación Telefónica, Arts Connection y Fundación Telema, organizaron el seminario internacional “Nómadas: habitar un mundo que se transforma”, actividad que se llevó a cabo en el marco del Salón Jóvenes con FIA 2019, exposición que se está presentando en la Sala Magis del centro cultural UCAB.

 A sala llena, los días 10 y 11 de octubre la mega sala digital Movistar logró convocar a un público diverso, que pudo interactuar, en persona y a través de videoconferencia, con investigadores venezolanos e internacionales pertenecientes a instituciones como la UCAB, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Ramón Llull de Barcelona (España), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Nueva York.

 Los 13 expertos participantes ofrecieron información detallada y reflexiones acerca del “contexto de la condición nómada de la vida contemporánea”.

La lista de ponentes  incluyó a personalidades académicas como Lorena Rojas Parma, Humberto Valdivieso y José Luis Da Silva (UCAB), Francesca Ferrando (Universidad de Nueva York), Víctor Krebs (Universidad Católica de Perú), Anna Pagès (Universidad Ramón Llul)  Daniela Díaz Larralde (investigadora en arte y literatura) y Jaime Cruz (Prodiseño), quienes abordaron temas como el desarrollo humano y la capacidad de aprendizaje en los tiempos actuales, las concepciones del amor, el posthumanismo filosófico, el diseño de productos en función de las necesidades de género o cultura, la vigencia del pensamiento de Sócrates en pleno siglo XXI o las nociones del arte como expresión de las inquietudes humanas en medio de los avances tecnológicos.

Además, se presentaron exposiciones y performances de artistas interdisciplinarios, diseñadores y  músicos relacionados como Camila X Castillo, Ricardo Arispe, Elisabetta Balasso, José Luis García, Miguel Noya y Thomas Noya.

El curador del centro cultural UCAB  y organizador del seminario, Humberto Valdivieso, manifestó su satisfacción por la realización de esta actividad y su conexión con el espíritu y características de las obras que forman parte del XII Salón Jóvenes con FIA 2019. Invitó al público caraqueño a visitar la exposición, que permanece abierta al público en la sede de la UCAB, en Montalbán, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

(Ver también: Salón Jóvenes con FIA 2019 ya tiene ganadores)

*Con información y fotos de Yelitza Méndez, coordinadora de comunicaciones del Centro Cultural UCAB