Con motivo de la celebración del aniversario número 66 de la UCAB, la Dirección de Cultura de la universidad ha preparado una agenda de actividades que brindará  a la comunidad ucabista y a los caraqueños la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, de distintas expresiones artísticas.

Música, canto, danza, cine y teatro conforman el variado menú que, durante dos semanas, se ofrecerá a estudiantes, profesores, empleados y miembros de las comunidades aledañas a la universidad. El cronograma contempla más de una decena de actividades, todas ellas gratuitas, que tendrán lugar en distintos espacios del campus de Montalbán.

(Ver también: La UCAB conmemorará su 66 aniversario con foro sobre financiamiento de las universidades)

Entre las más destacadas se encuentran la puesta en escena de la obra teatral La Mamma, pieza escrita por el dramaturgo venezolano Luigi Sciamanna y protagonizada Nattalie Cortez, recientemente galardonada con el premio Isaac Chocrón. La obra, que aborda el tema de la guerra, será presentada en la sala Virginia Aponte (módulo 4 del edificio de aulas), el miércoles 23 de octubre en horas del mediodía.

En el ámbito musical, la Orquesta Latinocaribeña del 23 de Enero pondrá a bailar y cantar a los ucabistas los ritmos más contagiosos del Caribe. La agrupación, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y encabezada por el maestro Larry Jayara, se presentará en la planta baja del edificio del Rectorado, el martes 29 de octubre, a las 12:30 pm.

 

Los amantes de la música coral podrán disfrutar, los días 29, 30 y 31 de octubre, del concierto de distintas agrupaciones polifónicas que se darán cita en el auditorio de la antigua biblioteca como parte del Festival Coral Don Bosco. Los conciertos serán a las 2:00 pm.

 La oferta cinematográfica incluye la proyección de dos películas: El jueves 24 de octubre será proyectada la cinta venezolana Más vivos que nunca (2018) comedia del director Alfredo Anzola que muestra las travesuras de un grupo de ancianos que deciden escaparse del asilo donde viven y emprenden un viaje por Venezuela para cumplir el último deseo de uno de sus compañeros. Para esta función, serán invitados como público abuelos de los sectores aledañas a la UCAB.

El lunes 28 será el turno para disfrutar de la película británica Yesterday (2019), comedia musical inspirada en las canciones de los Beatles. Ambas funciones serán en el auditorio Hermano Lanz (PB del módulo 2 del edificio de Aulas) a las 2:30 pm. 

Las agrupaciones ucabistas también tendrán su espacio dentro de esta rica agenda cultural.

El viernes 25 de octubre, a las 12 del mediodía, Narracuentos UCAB deleitará con sus historias orales en una presentación que tendrá lugar en la Plaza del estudiante. Por su parte, el grupo musical Ensamble UCAB, dedicado a la exploración de ritmos venezolanos, ofrecerá un concierto ese mismo día, pero a las 3:00 pm, en el auditorio Hermano Lanz.

Danza UCAB presentará una demostración el miércoles 30 de octubre, a las 11:30 am, en la PB del edificio Cincuentenario, mientras Teatro UCAB cerrará la programación el jueves 31 de octubre con la puesta en escena de la obra Los pájaros mojados, pieza original del chileno José Yovane  que aborda la amistad y la reconstrucción de lazos afectivos. La presentación será en la Sala Virginia Aponte (PB del módulo 4 del edificio de Aulas) a las 4:00 pm.

La directora de Cultura, Yenny Uribe, animó a los estudiantes a asistir a las actividades, pues considera que es parte de la experiencia universitaria.

“Queremos desde la Dirección de Cultura celebrar los 66 años de nuestra casa de estudio con diferentes eventos donde contaremos con nuestras agrupaciones musicales y de artes escénicas. Tendremos también unos súper invitados especiales, que son los abuelos de nuestras comunidades vecinas, quienes podrán disfrutar de una tarde de CultuCine y para el cierre de la semana tendremos a la Orquesta Latinocaribeña del 23 de Enero en la planta baja del Edificio de Rectorado. Los invitamos a celebrar a nuestra universidad, porque la UCAB hay que vivirla”.

Los interesados en obtener más información pueden consultar la cuenta @culturaucab en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Fundamusical.org.ve (apertura e interna de la orquesta) y Archivo

(Ver también: La UCAB conmemorará su 66 aniversario con foro sobre financiamiento de las universidades)