El pasado 21 de octubre, representantes de la Embajada de la India sostuvieron un encuentro con las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello con el fin de de reconocer la labor de los académicos y estrechar lazos entre las dos instituciones.

La reunión fue encabezada por el rector, Francisco José Virtuoso, y el encargado de negocios de India en Venezuela,  Sr. Vishwa Nath Goel, quienes estuvieron acompañados por el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña; el vicerrector administrativo, Gustavo García, y distintos profesores de la casa de estudios.

De parte del cuerpo diplomático, también estuvieron presentes el segundo secretario de la embajada, Sr. Kaushik Roy Chowdhury; la agregada consular, Sra. Amita Dahiya;  el encargado del área cultural, Sr. Rajesh Kumar; el asistente comercial, Sr. Omar Molina, y la asistente cultural, Srta. Andreina Bolívar.

Durante la reunión, la Embajada de la India otorgó una placa de reconocimiento a la universidad. Además, hizo entrega, en carácter de donación, de una colección de 44 libros que serán incorporados a la biblioteca de la universidad.

Según comentó Goel, los ejemplares tratan temas variados como historia, turismo, gastronomía y filosofía. Indicó que los textos constituirán una herramienta de formación cultural aprovechable por los estudiantes.

    “La relación entre India y Venezuela va a mejorar gracias a la contribución de estos libros, porque queremos que nuestra cultura sea conocida por la mayor cantidad de estudiantes de la UCAB. Los libros no son solo sobre nuestra cultura, tratan varios temas que incluyen nuestra metodología y todo lo que hemos aprendido a través de los años, porque somos una civilización muy antigua. Estos libros van a beneficiar a los estudiantes, brindarán conocimiento sobre India y van a permitir que el intercambio entre ambas naciones pueda crecer”.

El rector Francisco Virtuoso celebró este acercamiento y aseguró que desarrolla lazos afectivos entre las naciones. También afirmó sentirse satisfecho con el hecho de que se estén generando nuevas opciones de intercambio con la Embajada, para beneficio de los estudiantes y demás miembros de la comunidad ucabista.

“Soy de los que parto de la idea de que, efectivamente, en la medida en que los pueblos se conozcan más, compartan más su cultura, su historia, sus tradiciones, seremos más hermanos. Por otra parte, me agrada mucho que el espectro de posibilidades de cooperación sea tan amplio y compartir una serie de elementos relacionados con la cultura de la India como la posibilidad de articular mucho mejor las posibilidades de intercambio académico”.

Como parte del esfuerzo de internacionalización que adelanta la universidad, el rector no descartó la posibilidad de realizar una exposición no solo de los libros donados sino de los programas académicos que ofrece la India.

 

“Creo que con lo que usted nos deja, este valioso obsequio expresado en estos libros, podemos montar en nuestro Centro Cultural una pequeña exposición. Además, con los prospectos que nos hagan llegar a través de la Embajada, podemos dar a conocer los programas de cooperación” .

En este sentido, Lizbeth Sánchez, directora del Secretariado de Internacionalización de la UCAB, recordó que ya existe un programa de intercambio en el que participan profesores. Apuntó que la reunión entre las autoridades de la delegación diplomática y la universidad es el punto de partida para una serie de negociaciones que permitirán el desarrollo de más acuerdos pedagógicos.

 

“El encuentro fue todo un éxito. El encargado de negocios de la Republica de la India, Sr.Vishwa Nath Goel, máxima autoridad de la delegación diplomática de ese país en Venezuela, se mostró muy satisfecho con el encuentro y también con la universidad en general. Ellos ya nos habían contactado previamente para ofrecernos el programa de becas ITEC-INDIA (Indian Technical & Economic Cooperation Programme) de modo que esta no es la primera oportunidad en la que tenemos contacto pero obviamente el encuentro con las autoridades abre las puertas para la negociación de acuerdos de cooperación”

Los interesados en obtener más información sobre el programa ITEC pueden ingresar al siguiente link: http://www.eoicaracas.gov.in/page_ol/itec/

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá y Archivo