Desde inicios del semestre que comenzó en septiembre de 2019, 32 alumnos de la concentración Artes Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social cursan semanalmente, en un salón de clases del campus de Montalbán, la materia «Cultura popular y medios contemporáneos», cátedra dictada,  de manera colaborativa, por un profesor de la UCAB y un docente de la State University of New York (SUNY)

La clase, que mezcla dinámicas presenciales y virtuales y también es tomada por alumnos de la universidad estadounidense, es el resultado de SUNY-Venezuelan University Engagement Initiative,  un proyecto impulsado desde 2018 por la institución educativa norteamericana junto a varias universidades venezolanas, a través del cual se busca internacionalizar la formación académica de los estudiantes, en pro de que estos puedan experimentar un trabajo pluricultural que les sirva para convertirse en profesionales globales.

Además de la UCAB, la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad de los Andes (ULA) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) fueron invitados a participar en el proyecto.

Para hacer posible este plan, fue necesario instruir a los profesores, durante un año, en lo relacionado a la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), desarrollada y promovida por el Centro SUNY COIL.

La metodología COIL consiste en aprovechar las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula, mediante la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en dos o más países, donde los profesores de las instituciones de EE.UU. colaboran con sus homólogos en el extranjero para desarrollar un programa de estudios conjunto, mientras los estudiantes de los dos países trabajan juntos para completar tareas que cumplen con los objetivos de aprendizaje compartido.

El profesor José Luis Jiménez es el encargado de impartir la clase para el alumnado ucabista. Explicó que a lo largo del semestre, y de acuerdo a las directrices ofrecidas por él y la profesora Ilka Kressner de la SUNY, se conforman equipos de trabajo entre los alumnos que cursan la materia en ambas universidades, para hacer entrega de evaluaciones semanales. Todo para preparar la actividad final, la cual consiste en la elaboración de un documental de 10 minutos en el cual se compare la cultura popular de Caracas con la de Albany, capital del estado  Nueva York.

«Los estudiantes están trabajando, se están uniendo y hay un compromiso, es hermoso. Son dos grupos de seres humanos en dos países que se están uniendo», apuntó.

La barrera del lenguaje no resulta un problema. Según Jiménez, tanto los profesores como los estudiantes se adiestran, como parte de la dinámica de la clase, en técnicas y formas de comunicarse con sus homólogos estadounidenses, promoviendo un trabajo más eficiente y una ganancia bilateral en materia de conocimientos de la cultura de otro país.

El profesor destacó la labor que se está realizando, puesto que considera que esta innovación en el ámbito educativo constituye una muestra del compromiso de la UCAB con las exigencias del mundo actual.

«Estamos innovando. Buscando cosas nuevas y aportándolas, transformando la sociedad a través de nuestra universidad. De hecho, para la clase de documentales, estamos haciendo un metadocumental del progreso del curso», manifestó.

En cuanto a los beneficios que se le ofrecen a los estudiantes de esta cátedra, Jiménez mencionó el modelo de competencias de la universidad y el desarrollo de habilidades. Según el docente, la ganancia va mucho más allá de las notas obtenidas al final del curso, pues en el momento en que el estudiante busca la manera de comunicarse con los alumnos extranjeros «ya están aprendiendo y desarrollando habilidades que los preparan para el futuro».

 

«Son importantes el uso de las tecnologías de información y comunicación, el contexto global en el que se pone al estudiante y las relaciones pluriculturales, la ganancia es incuantificable. Les puedo poner un 20, pero creo que ellos están ganando mucho más que eso», añadió en relación a la misión de esta cátedra.

El profesor José Luis Jiménez informó que espera presentar los resultados de esta primera experiencia  en  la próxima jornada de innovación educativa que celebre la UCAB, con el fin de mostrar sus beneficios y estudiar la posibilidad de replicar la metodología en otras escuelas.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Diego Salgado y cortesía José Jiménez