elucabista.com

Los derechos humanos no pueden esperar

Durante el foro Construyendo la Institucionalidad Democrática, profesores y alumnos coincidieron en que es indispensable un sano funcionamiento de las instituciones del Estado para que se garanticen los derechos humanos de los venezolanos.

En sus diagnósticos alertaron que el Estado, a diferencia de lo que hace actualmente, debe cumplir con los planes nacionales y compromisos internacionales en la materia, y establecer quiénes son los organismos responsables en cada una de las áreas.

“Se debe establecer quiénes son las autoridades en materia de derechos humanos en las instancias descentralizadas, porque no solo son competencia del Estado central”, expresó María Gabriela Cuevas, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

“Se tiene que liberar a las 43 personas que permanecen detenidas injustamente durante las protestas (…) se hace indispensable crear espacios de entendimiento de todos los sectores de la sociedad para rescatar la institucionalidad”, manifestó Nizar El Fakih, integrante del Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

El director del Postgrado de Comunicación Social, Marcelino Bisbal, explicó la importancia de garantizar la libertad de expresión en el marco de una democracia: “No se puede hacer un uso ideológico de las tecnologías de información; no obstante, la fiscal general de la República ya ha anunciado la posibilidad de regular las redes sociales”.

Las consideraciones recogidas en este foro se presentarán a la ciudadanía prontamente. El objetivo con esto —y con las demás iniciativa de Propuestas Venezuela 2015— es que el conocimiento producido en la UCAB sirva para fomentar los debates constructivos en el país.

 

ALGUNAS PROPUESTAS ESENCIALES

Salir de la versión móvil