En el décimo primer Encuentro de Psicología, el director de la Escuela de Educación, José Francisco Juárez; el director del Doctorado en Educación, Leonardo Carvajal; y el director de Mercadeo Institucional, Gabriel Wald, participaron como ponentes y analizaron en detalle el tema educativo en Venezuela.

Tras un recorrido por la historia de la educación venezolana, Juárez se remontó en los años 90, cuando el ministro de Educación, Antonio Luis Cárdenas, propuso la masificación y la modernización educativa por su deficiencia y falta de calidad.

Sin embargo, Juárez resalta que la situación no ha cambiado del todo.

Actualmente, 1.189.000 niños se encuentran fuera del sistema educativo y existe un 50% de deserción escolar, según datos del foro del Centro de Reflexión y Planificación Educativa.

Por otro lado, Juárez destaca el déficit en la formación de profesores: “Hay 14 mil graduados en educación integral, en el país tan solo se necesitan 7 mil, pero el problema está en cátedras como Física, Química, Biología e Inglés”.

Respecto a la reforma educativa, Juárez habló del principio de educación de calidad a través de la formación de personas competentes, compasivas, comprometidas y constantes, que reconocen al otro como ser humano.

En temas de educación media, Gabriel Wald presentó los resultados de una investigación en las localidades en donde la UCAB tiene sus sedes los planes de los bachilleres:

Un 79% de los estudiantes de colegios privados ―que investigaron― planean ir a la universidad y un 9% a un instituto universitario.

No obstante, solo una parte de los entrevistados culminan sus estudios universitarios.

Ligado al avance tecnológico, Leonardo Carvajal explicó que los estudiantes actuales son la generación digital y que estos tienen en sus manos la oportunidad para escoger el conocimiento que tienen y llenar los vacíos históricos.