Los estudios del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB (IIH) han sido de gran utilidad para el país, una muestra de ello es el informe que se presentó en 1965 sobre la controversia limítrofe con la Guayana Británica (Esequibo). Este documento permitió a Venezuela firmar con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra un año después y comenzar una discusión más favorable sobre el tema fronterizo.

Fue esa investigación de los fundadores del IIH, Pablo Ojer y el jesuita Hermann González Oropeza, la que ayudó en gran medida a que el Estado venezolano lograra denunciar como írrito el Laudo de París, firmado en 1899 y que le adjudicaba injustamente esta parte del territorio venezolano al Reino Unido.

El instituto está cumpliendo 60 años en los que se ha convertido en una referencia dentro y fuera del país. En este tiempo ha propiciado líneas de investigación en la UCAB en la literatura y lingüística, lenguas indígenas, religiones comparadas e historia de la iglesia venezolana.

Durante la inauguración de la exposición 60 años al servicio de los intereses del país, el director del IIH, el padre José del Rey Fajardo, recordó la labor de investigadores insignes como Efraín Subero, Cesáreo de Armellada y Angelina Pollak-Eltz, y la creación de la revista académica Montalbán, que mantuvo 500 canjes con prestigiosas universidades e instituciones en todo el mundo.

El director informó que el instituto se mantiene en su objetivo de crear conocimiento e investigaciones de calidad para el beneficio del país, para evidenciarlo anunció que la más reciente edición de Montalbán se encuentra disponible en Saber UCAB, así como el resto de los números anteriores.

S. G.