elucabista.com

Comentarios sobre “Desabastecimiento e inflación en Venezuela”

Ronald Balza

Pasqualina Curcio, profesora titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, ha presentado un trabajo de investigación donde dice demostrar, “con base en análisis econométricos, que el desabastecimiento en Venezuela no está siendo causado por el comportamiento de las variables reales de la economía” (considerando PIB, PIB agrícola, importaciones de bienes y servicios y de alimentos, asignación de divisas al sector privado y consumo) y que “la inflación en Venezuela no es causada ni por incrementos de la demanda agregada con respecto a disminuciones de la oferta agregada (tal como lo establece la teoría económica), ni por el aumento de la liquidez monetaria (tal como lo plantean los monetaristas)”. También dice demostrar “con modelos econométricos que la inflación depende en 73,1 % de la tasa del dólar paralelo que es publicada diariamente y sin criterio económico alguno en páginas web”, afirmando que “no hay relación estadística entre las reservas internacionales y el dólar paralelo (se esperaría que los incrementos desproporcionados del dólar paralelo se deban a caídas abruptas de las reservas internacionales)” ni “entre las divisas otorgadas al sector privado y el dólar paralelo”. Según la autora, las “causas del desabastecimiento y la inflación atienden a intereses políticos que buscan la desestabilización económica y social, más que a intereses de maximización de beneficios”, siendo “causa original y desencadenante principal de la desestabilización económica… la manipulación, sin criterio económico, de la tasa de cambio de la moneda en el mercado paralelo”. A continuación, sin ánimos de hacer un examen exhaustivo, comentaremos algunas afirmaciones contenidas en su texto.

  1. La “teoría económica”.

Curcio invoca “la teoría económica” para decidir si el comportamiento de sus variables de interés satisfacen o no un “criterio económico”. Sin embargo, su argumentación teórica es insuficiente para soportar sus conclusiones.

  1. El “sustento empírico”.

Curcio relaciona las series de tiempo que elige mediante gráficos, coeficientes de correlación (de Pearson) y regresiones lineales uniecuacionales. Sus datos son anuales, en unos casos entre 2003 y 2013, en otros entre 1997 y 2014. Sus conclusiones son terminantes, aunque su uso de los métodos estadísticos es objetable.

  1. Los “intereses políticos”.

Curcio pretende demostrar que el desabastecimiento y la inflación “no son causados por desequilibrios en la economía real, como tampoco son consecuencia de desequilibrios en la balanza de pagos, sino que responden a intereses políticos de parte de algunos sectores, cuyas acciones buscan desestabilizar la economía nacional, afectar a los hogares venezolanos y por tanto debilitar el modelo social, económico y político instaurado a partir de 1999”. Para la  autora, existe una “clara distinción entre una crisis económica y una guerra económica”, y, en esta última, “la metodología empleada por los sectores económico-políticos para alcanzar sus objetivos [desestabilizadores] les permite y garantiza obtener grandes beneficios”. Sin embargo,  sus explicaciones no son suficientemente convincentes.

[1] Schumpeter, J. (1954/1984) Historia del Análisis Económico I, México, FCE, 810 págs.

[2] Kornai, J. (1995) “Eliminating the shortage economy: a general analysis and examination of the developments in Hungary” en Economics of Transition, Volume 3 (I), 13-37.

[3] Balza G., R. (2005) “Cambio Dual en Economías Petroleras: Modelos de Primera Generación” en Temas de Coyuntura, IIES-UCAB, Núm. 51, 89-120.

[4] Johnston, J. (1987) Métodos de econometría, Vicens Vives, 686 págs.

[5] Balza G., Ronald (2012) “Antecedentes y costos de los precios justos. Intervenciones peligrosas en Revista Sic/Centro Gumilla. Vol. 75 (745), 205-207.

Salir de la versión móvil