elucabista.com

Conflicto entre poderes, pero hay esperanza

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), speaks during a news conference in Caracas September 24, 2014. Venezuela's opposition parties on Wednesday named Torrealba to head their coalition before the 2015 parliamentary elections, where they hope to weaken Venezuela's President Nicolas Maduro's socialist government. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS)

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, participó este miércoles en la tertulia organizada por la Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello (Aeucab), en la cual trató el tema “Conflicto entre poderes del Estado”. A juicio de Torrealba:

Lo que está en juego es la redefinición de un proyecto nacional de país donde hace falta liderazgo político, coherencia, congruencia y madurez para asumir responsabilidades ante las situaciones.

Considera que luego de la victoria del pasado 6 de diciembre de la Asamblea Nacional por parte de la Unidad, el gobierno ha buscado generar conflictos y radicalizar su postura a través de algunas instituciones del Estado, las cuales son fundamentales para una democracia seriamente constituida. Para el activista social, el verdadero conflicto de poderes que estamos viendo es entre el poder de la ciudadanía que quiere cambios contra una autocracia que se niega a aceptarlos. Enfatizó:

Quiero democracia, economía productiva, clase media con trabajo y estudio. Los venezolanos queremos una democracia con instituciones fuertes.

 

300 MIL FIRMAS EN SOLO HORAS

Torrealba sostuvo que la oposición ha obtenido victorias recientes, una de ellas es que el Consejo Nacional Electoral autorizara el pasado martes la recolección de firmas para el Referendo Revocatorio. Puntualizó que hasta la tarde del miércoles se habían recogido 300 mil firmas.

Señaló que esto demuestra que la realidad del país cambió y hay que pensar como la mayoría y los protagonistas que somos y no como las víctimas que éramos. “El pueblo tiene el derecho de exigirle al liderazgo que proponga y que tenga madurez. Todos tenemos que cambiar de conducta y los líderes deben escalar sobre sus propios logros».

Con respecto al presente, sostuvo que Nicolás Maduro no preside un gobierno sino una crisis y para salir de ella no hay soluciones mágicas, “pero hay razones consistentes para ser optimistas y relanzar al país en un periodo breve de tiempo. Para lograrlo tenemos que construir un país de instituciones serias y con pueblo adentro de las instituciones. Un país de avanzada no se construye con violencia».

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad ucabista para mantener la esperanza:

El progreso de Venezuela tiene mucho que ver con el compromiso con la excelencia.

Las tertulias de la Aeucab se realizan mensualmente para abordar temas de interés nacional con invitados especiales. El aporte de los asistentes es a beneficio de los programas sociales de la UCAB.

Salir de la versión móvil