La Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC, la cual agrupa a treinta centros de salud que tiene por propósito promover la salud integral, principalmente entre los más necesitados, mediante atención médica de calidad y fomentando estilos de vida saludables), manifiesta su preocupación ante el gran deterioro de la salud en Venezuela.
Considerando
- Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 manifiesta que “La Salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.
- Que cada día se registran más personas afectadas por falta de: reactivos, medicamentos indicados en protocolos de tratamiento para quimioterapia, para hipertensión, diabetes, personas que requieren diálisis por problemas renales, factores de coagulación de la sangre; para pacientes hematológicos y antirretrovirales para personas con VIH. Entendiendo que todos estos pacientes necesitan ser atendidos de forma imperante para preservar su vida.
- Que existe una acentuada escasez de recursos médicos, medicamentos, reactivos, vacunas, insumos médicos quirúrgicos y equipos especializados para abastecer la demanda nacional, debido al deterioro de las estructuras sanitarias e instituciones y a la falta de políticas serias en materia de salud, desde el año 2013.
- Que los hospitales y centros de salud públicos que representan más del 80% de los entes prestadores de salud en el país se reportan en condiciones de extrema precariedad, con escasez y desabastecimiento de insumos médicos quirúrgicos y medicinas, paralización de equipos de diagnóstico, control y evaluación de enfermedades, además de continuas fallas de electricidad y suministro de agua; según el informe presentado por CODEVIDA.
- Que las condiciones laborales actuales de los profesionales de la salud no garantizan el buen ejercicio de la práctica médica, violando sus derechos laborales, lo que ha llevado a una fuga de talento significativa a otros países.
Manifestamos la necesidad perentoria de:
- Unir esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, en los planos preventivo y curativo, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.
- El Gobierno venezolano acepte la Ayuda Humanitaria que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales para aminorar la escasez de medicinas, reactivos e insumos médicos para la atención de pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riesgo. A este efecto AVESSOC propone ser mediador y canalizador de estas ayudas a fin de garantizar una distribución equitativa de los insumos y medicamentos.
- Garantizar los recursos necesarios para reactivar laproducción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de los pacientes, de manera especial para los pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riego, como diabetes, VIH, cáncer, cardiovasculares, tensión y hemofilia.
- Dotar, equipar y/o hacer mantenimiento de los centros de atención médica de toda la red de atención pública del país, a través de la formulación de presupuestos transparentes y reales según las necesidades y condiciones de salud de la población.
- Comenzar progresivamente a estabilizar la situación crítica de alimentación, productividad, seguridad y estabilidad laboral que contribuyan con la promoción de los estilos de vida saludable, en todos los estratos de la sociedad venezolana, especialmente en los sectores más empobrecidos.
- Ofrecer a los profesionales de diferentes especialidades (en los cuales el país ha invertido recursos en su formación), que prestan sus servicios en el área de la salud, sueldos dignos para evitar la fuga de talentos.
La Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana, AVESSOC, sigue apostando por el país, ofreciendo nuestros servicios por la sociedad venezolana, para superar esta crisis desde la solidaridad, sobre todo a los más necesitados. Conequidad, unidad en la diversidad, reconociendo y promoviendo el diálogo y la esperanza puesta en Cristo resucitado quien nos da la convicción de que la vida es impulsada por la fuerza del amor que triunfa sobre la muerte.
Quienes suscriben, los centros de la Red AVESSOC:
- Asociación Damas Salesianas – Oficina Nacional (26 centros de salud escala nacional)
- Asociación Civil Comunidad Camurí Grande
- ADS La Milagrosa
- ADS María Auxiliadora
- Centro Comunal Catia
- Centro Comunitario Fe y Alegría “La Quinta”
- Centro de Salud Integral Acción Ecuménica
- Centro de Salud Jesús de Nazareth
- Centro de Salud Santa Inés – La Pradera
- Centro de Salud Santa Inés – UCAB
- Centro Marista de Salud Integral
- Clínica Dispensario Padre Machado
- Complejo Social Don Bosco – ADS
- Complejo Social San Miguel Arcángel
- Dispensario Jesús Maestro – Fe y Alegría
- Dispensario Médico San José (SJT)
- Dispensario Monseñor Delfín Moncada
- Dispensario San Judas Tadeo
- Dispensario San Martín de Porres
- Dispensario Sta. Joaquina de Vedruna en U.E. Fe y Alegría
- Fe y Alegría Venezuela
- Fundación Amigos de la Tercera Edad
- Fundación San Alfonso María de Ligorio
- Hospital San José de las Hermanitas de los Pobres
- Pastoral Social Cáritas Los Teques
- Sociedad San Vicente de Paúl – Centro Médico Asistencial Federico Ozanam
- Hospital San Antonio (Táriba, Edo. Táchira)