Durante el acto de juramentación a las nuevas autoridades de los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, celebrado este miércoles en el Auditorio de la antigua Biblioteca, el maestro y artista plástico Rolando Peña fue condecorado con la Orden Universidad Católica Andrés Bello por «su trayectoria honorable y ampliamente reconocida en el campo artístico y vinculación con esta casa de estudios”, palabras que le confirió el rector José Francisco Virtuoso. Esta Orden ha sido otorgada a instituciones, profesores, empleados y demás personas que tiene un mayor compromiso con el desarrollo de esta universidad.
Peña lleva aproximadamente quince años comprometido con la institución. A lo largo de ese tiempo el artista ha colaborado con las líneas de investigación del Centro de Investigación y Formación Humanística, específicamente la de Comunicación y discursos estéticos contemporáneos y se ha involucrado con cátedras, eventos y proyectos de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Facultad de Ingeniería y del Centro Cultural UCAB. Entre sus proyectos con la universidad está la exposición Mene Digital y la donación de la pieza La Gran Diagonal, expuesta en la entrada del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza.
El artista estudió Teatro, en la Escuela de Teatro del Sindicato de Radio y Televisión; Danza Moderna,con Sonia Sanoja y Grishka Holguin y después en la Martha Graham Dance School en New York; y Diseño y Arquitectura, en la Universidad Central de Venezuela. Peña fundó el Taller Integral de Danza en el Ateneo de Caracas. Parte de su trabajo está expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo, Museo Arturo Michelena, Fundación Celarg, Museo de la Estampa y galerías en Colombia, Cuba y España.
Aparte de este reconocimiento, Peña ha ganado el Premio de Fotografía en el primer Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper-Ocho en 1977, el Premio CAPS de Arte en 1982, el Premio de adquisición del XVI Internacional Bienal Graphic Art en 1985, el Premio de Escultura in situ del VI Bienal Francisco Narváez en 1993 y el Premio Pedro Ángel González en 2002.
♦ Katherine González
En la foto: Rolando Peña, recibiendo la Orden Universidad Católica Andrés Bello.