En el marco de las ambiciones que nos hemos planteado en el Plan Estratégico, este año avanzamos significativamente en varios frentes: para empezar, en el área académica se ha logrado poner en marcha la renovación curricular aprobada a finales del curso pasado para todas las Escuelas de pregrado. Me consta que en cada Escuela y Facultad se han asumido estos cambios con entusiasmo y compromiso, haciendo sus respectivas evaluaciones, ajustes y correcciones. Igualmente se implementó el régimen semestral en todas las carreras, evaluando también los retos y las dificultades que ello supone para reacomodar la programación de contenidos y el número de evaluaciones. Junto con ello se han organizado las cátedras institucionales, las cátedras comunes y las de intrafacultad, con todo lo que ello implica en la adopción de nuevas prácticas de organización y gestión académica.

Desde el Centro de Innovación y Desarrollo Académico se han acompañado a las Escuelas en la implementación de los planes de estudio bajo el enfoque por competencias, mediante el trabajo conjunto con las autoridades y las comisiones curriculares de las Facultades y Escuelas. 

 

FORMACIÓN DOCENTE

Se ha proseguido con la formación de profesores, a través de la planificación y la implementación de cursos bajo el enfoque por competencias. Contamos ya con un número importante de docentes que ha hecho el diplomado en competencias. También se han ofrecido diplomados en docencia orientada al desarrollo y a la innovación en las clases presenciales a través de las TIC. Asimismo se han ofrecido talleres cortos con énfasis en la construcción de programas y manejo de grupos numerosos.

El Centro de Estudios en Línea se ha reorganizado para ampliar la oferta en educación virtual y apoyar en el uso de las TIC como instrumento al servicio educativo.

Se creó el Reglamento de la Dirección de Apoyo Educativo que sustituye a la antigua FOEXA. El objetivo es fomentar y gestionar refuerzos a la actividad académica en beneficio de los estudiantes, a fin de incrementar su nivel de competencia y rendimiento.

 

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

El Centro de Investigación y Evaluación Institucional continúa desarrollando la investigación evaluativa de la institución y sus programas: apreciación de los méritos e identificación de las oportunidades de mejora de la institución como un todo y de sus actividades académicas, de docencia, investigación, extensión y proyección social. Con los resultados obtenidos se ha proporcionado información a entes externos nacionales como el Ministerio de Educación Superior y también a aquellos internacionales vinculados a los sistemas de “rankings universitarios».

 

PUBLICACIONES, CENTRO CULTURAL, INVESTIGACIÓN

Se aprobó el nuevo Reglamento de Publicaciones, mediante el cual se regula la edición, la publicación y la divulgación de libros, obras y revistas, tanto en formato impreso como digital. La nueva organización de la Dirección de Publicaciones asume el tratamiento de las revistas científicas de la universidad y el repositorio institucional Saber-UCAB.

En el marco de este reglamento se ha dado lugar al “refrescamiento” de nuestras publicaciones: ahora hay siete colecciones editoriales. Entre los avances en el área, conviene mencionar el esfuerzo en expandir la distribución. Por otra parte, estamos preparando la PRIMERA FERIA DEL LIBRO DEL OESTE CARAQUEÑO, que se llevará a cabo durante la segunda semana del mes de noviembre.

El Centro Cultural y la Dirección de Biblioteca continúan desarrollando un amplio programa de trabajo en las áreas de biblioteca digital, del repositorio Saber-UCAB y en la compra consorciada con otras universidades de AUSJAL de bases de datos. En el área cultural se desarrolla un programa de exposiciones y presentaciones artísticas conjuntamente con la Dirección de Cultura en el marco del convenio con el BOD.

Debe sumarse el esfuerzo del Secretariado de Investigación en la formalización de las líneas de investigación, la coordinación de los centros e institutos de investigación a través de la elaboración de sus planes estratégicos anuales, la continuidad en la medición del ranking de investigadores de la universidad y la promoción de la investigación y la publicación en revistas indizadas de otros investigadores no adscritos a los centros.

 

EXTENSIÓN ACADÉMICA

En el área de extensión académica se reformó el Reglamento del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), atribuyéndole la responsabilidad de la coordinación de la actividad de extensión académica de la universidad. Al interior del CIAP se ha procedido a la revisión, selección y actualización de contenidos y docentes de los programas. Al mismo tiempo, el CIAP ha emprendido un ambicioso programa de expansión nacional de sus cursos y diplomados.

 

POSGRADOS UCAB

En el área de renovación académica hemos concluido un proceso de reorganización de los estudios de posgrado. Hacia finales del mes de abril se aprobó en el Consejo Universitario la reforma de los siguientes reglamentos:

  • Reglamento General de los Estudios de Posgrado.
  • Reglamento sobre Constitución de Consejos.
  • Reglamento sobre Constitución de Consejos de los Estudios de Posgrado.
  • Reglamento del Régimen de Permanencia en los Estudios de Posgrado.

Con estas reformas se buscan los siguientes objetivos:

  • Adscripción de los posgrados a las Facultades, buscando una mayor complementariedad de los procesos de formación y de investigación que ofrece la universidad.
  • Actualizar la oferta de estudios de posgrado en función a las necesidades actuales de la sociedad y de las demandas específicas del mercado de trabajo.
  • Mayor flexibilidad y opciones de transversalidad en los procesos de formación y ajuste de la cantidad de unidades crédito buscando establecer lapsos adecuados para los procesos de formación requeridos.
  • Ampliar el alcance de la oferta de posgrados mediante el avance de los procesos de virtualización, en el marco de las estrategias en esta materia y considerando las ambiciones en materia de internacionalización.

 

SECRETARÍA

La Secretaría de la universidad se ha reorganizado para dirigir los múltiples procesos de gestión que van asociados al desarrollo académico. En este sentido se han regularizado los procesos de admisión, de inscripción y de reinscripción; registro y archivo de notas; recaudos asociados; la administración de las aulas; la identificación institucional; la emisión de constancias; la asesoría y acompañamiento a las Escuelas y direcciones de posgrado; la generación de información y estadísticas. Estos procesos son muy complejos y progresivamente se van perfeccionando e introduciendo mejoras hasta lograr la mayor eficiencia posible.

En breve, desde la Secretaría se estará ofreciendo la Gaceta Ucabista, poniendo a disposición abierta y permanente la información de los consejos de Facultad, Universitario y de Extensión Guayana.

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Para la UCAB hay dos principios básicos irrenunciables: la apuesta por nuestra gente, por nuestros trabajadores y, junto con ello, la aspiración por seguir siendo, a pesar de todas las dificultades, una universidad inclusiva, una oportunidad para quienes tocan nuestras puertas y no cuentan con recursos suficientes para sufragar sus estudios.

Al mismo tiempo, la universidad no pierde de vista que para el ejercicio de su misión debe contar con una política adecuada de mantenimiento de sus campus, de renovación de equipos, de inversión en tecnología, de provisión de insumos, de garantía de seguridad. En todas estas dimensiones la universidad sigue invirtiendo porque es otra condición clave para su buen funcionamiento. Quiero agradecer de manera especial a los equipos que trabajan en Servicios Generales, a la Dirección de Tecnología, a la Dirección de Seguridad, por el esfuerzo permanente y constante que hacen para que la UCAB sea un lugar bello, confortable, bien equipado y seguro [los principios fundamentales de la gestión administrativa en este periodo son desglosados con detalle en un folleto dirigido especialmente a la comunidad ucabista].